Zika y Embarazo

• El Zika es un virus que produce fiebre, malestar general, dolor en las articulaciones principalmente en manos y pies, conjuntivitis y brote en la piel que comienza en la cara y se extiende al cuerpo. Los síntomas se presentan durante 5 a 7 días, pero puede ser asintomático en el 60 a 80% de los casos
  • El virus es transmitido por la picadura del mosquito al igual que el Dengue y el Chikungunya
  • Se diagnostica con un examen de sangre realizado dentro de los primeros 5 días de haberse iniciado los síntomas y la muestra es remitida a la Secretaría de Salud
  • No existe un tratamiento específico y tampoco existe una vacuna para prevenirlo
  • El manejo médico consiste en reposo, hidratación y Acetaminofén 2 Tb 500 mg cada 8 hs para mejorar los síntomas de la enfermedad
  • En el Embarazo existe el riesgo de Microcefalia que es la alteración en el desarrollo de cerebro del bebé (según estudios en Brasil) lo cual puede causar retardo mental. Por esta razón, las pacientes que han sufrido del Zika durante el embarazo deben realizar un control prenatal estricto y ser consideradas embarazo de alto riesgo

La Prevención de la Picadura del Mosquito evita adquirir el Zika por lo cual se recomienda lo siguiente:

1. Evitar los espacios abiertos con riesgo de picadura de mosquito
  2. Utilizar anjeo en las ventanas y ropa de pantalón y mangas largas para protegerse del mosquito. Fumigar las casas y sus alrededores contra insectos
  3. Evitar recipientes de agua en las casas donde puede incubarse el mosquito
  4. Utilizar repelente “de bebé” en la ropa para evitar la picadura del mosquito. Los repelentes que contienen DEET no deben aplicarse directamente en la piel porque se absorbe y puede ser perjudicial en el embarazo
  5. Por favor no dudes en consultar por emergencia en caso de sospechar Zika durante tu embarazo