VAGINISMO

El VAGINISMO es el reflejo de contracción de los músculos vaginales cuando se intenta la penetración durante la relación sexual sin causa estructural aparente.

En general, el VAGINISMO se presenta ante el temor de que el coito sea doloroso.

Las mujeres pueden entonces desarrollar una fobia a la penetración y la evitan contrayendo los músculos pélvicos de manera exagerada e involuntaria. A pesar de esto, la mayoría de pacientes  sí pueden alcanzar orgasmos sin penetración.

El DIAGNÓSTICO se realiza basándose en los síntomas y el examen físico, ya que la paciente contrae los músculos vaginales evitando el examen, lo cual hay que realizarlo con mucha delicadeza, paciencia y respeto.

¡Afortunadamente, el VAGINISMO es un problema que hoy en día tiene solución!

1. Lo primero es averiguar su causa. La mayoría de las veces se debe a traumas emocionales al inicio de las relaciones íntimas lo cual precipita la contracción involuntaria de los músculos vaginales aún antes de la penetración. En estos casos la ayuda psicológica es fundamental.

2. Lo segundo es conocer que el orgasmo, el culmen del placer Sexual, en la mayoría de mujeres se da a nivel del clítoris localizado en la parte superior de la vulva, a la entrada de la vagina, y no requiere de penetración. Por esta razón, se recomienda un juego pre-Sexual previo a la penetración que logre el orgasmo de la mujer y con esto, mayor lubricación y elasticidad de la vagina, facilitando la penetración.

3. Lo tercero es iniciar terapias que resuelvan el problema:

⁃ DESENSIBILIZACIÓN  PROGRESIVA es una terapia en la que la paciente se va acostumbrando gradualmente al roce de los genitales cerca, alrededor y luego permite la penetración. Se realiza con dilatadores Vaginales y terapia del piso pélvico

BOTOX VAGINAL la toxina botulínica aplicada en los músculos vaginales relaja su capacidad de contracción involuntaria y facilita la penetración durante la relación sexual. Es un sencillo procedimiento de consultorio, ambulatorio, sin molestia ni incapacidad.

⁃ CIRUGÍA VAGINAL muy rara vez se requiere de un sencillo procedimiento quirúrgico para relajar los músculos pélvicos que se contraen durante la penetración, especialmente cuando se trata de un himen muy estrecho.

¡Si este es tu caso…no dudes en consultar !

Dra. Lucy Abdala

Ginecología Especializada

WS + 57 3106305861

Testimonio