Terapia de suplencia hormonal

Análisis de los estudios ERA, HERS, WHI y WHIMS

  1. La Terapia Hormonal combinada o solo con estrógenos se considera la principal y mas importante opcion para el tratamiento de los síntomas vasomotores y signos de atrofia vulvovaginal durante y después de la menopausia. Tambien puede utlizarse en casos especiales para el manejo de la hemorragia uterina disfuncional una vez descartado lesiones tumorales.
  2. En mujeres con utero debe utilizarse la combinación estrógeno con progestageno para protegerlo del cancer de endometrio. Las mujeres sin utero solo requieren de estrógenos.
  3. La terapia hormonal puede ser una opcion para la prevencion de osteoporosis en mujeres con riesgo significativo, siempre y cuando las otras terapias se consideren menos eficaces o contraindicadas. La terapia hormonal con el fin unico de prevencion o tratamiento de osteoporosis no se recomienda en mujeres mayores.
  4. La suplencia hormonal debe administrarse a la dosis mas baja que mejore la sintomatología sin efectos secundarios.
  5. La terapia hormonal debe utilizarse siempre y cuando los beneficios superen los riesgos, los cuales deben ser evaluados periódicamente con examen ginecologico y de senos, mamografías y ecografias mamarias, ecografia transvaginal y citologia cervical.
  6. Las dosis y esquemas de administración de la terapia hormonal deben ser individualizadas de acuerdo a las caracteristicas clinicas, la edad y la sintomatología de la paciente.
  7. En primera instancia se recomienda un PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA ANTI EDAD saludable que incluya una dieta balanceada, actividad fisica diaria y manejo del estrés. Mantener un indice de Masa Corporal entre 20 y 25 kgs-m2. Evitar habitos perjudiciales como el consumo de azucares y fritos, el exceso de alcohol, fumar y el sedentarismo.
  8. Se deben evaluar los factores de riesgo tromboembolico y el tipo de terapia hormonal a utilizar para tomar la decisión mas acertada.
  9. La terapia hormonal no esta indicada para la prevencion primaria o secundaria de la enfermedad cardiovascular.
  10. La terapia hormonal no debe usarese para el tratamiento de las alteraciones cognitivas, enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia.
  11. La terapia hormonal no se recomienda para la prevencion del cancer de colon.
  12. Antes de recibir terapia hormonal, una mujer debe estar informada acerca de los potenciales riesgos y beneficios, sus efectos secundarios potenciales generales y particulares en cada caso especifico. Esto debe repetirse en cada control que se realice periódicamente.
  13. Cada mujer tiene el derecho de participar activamente en la atoma de decisiones acerca de la terapia hormonal. Para esto debera estar bien informada con respecto a su situación particular.
  14. No se ha observado un aumento en la incidencia de cancer de seno en los primeros 7 años de tratamiento utilizando la terapia hormonal solo con estrógenos. La terapia combinada con estrógenos y progestagenos puede asociarse con un pequeño incremento en el riesgo de cancer de seno después de 5 años de uso. Mientras tanto, el riesgo de cancer de seno es igual al de la población mundial.
  15. La adicion a la terapia hormonal de otros medicamentos como antidepresivos, antioliticos o suplementos nutricionales, no esta contraindicado en casos donde se consideren adecuados para el manejo de los síntomas menopusicos durante la transición menopausica o después.

Conclusiones

La utilización de la Terapia de Suplencia Hormonal esta indicada en mujeres con sintomatología durante la perimenopausia y espues. Se constituyen en estos momentos el estandar de oro para el tratamiento de los síntomas vasomotores moderados o severos asociados a la menopausia. La Terapia de Suplencia Hormonal debe ser administrada a la menor dosis y consistentemente con las metas fijadas para el tratamiento de cada paciente en particular. Debera ser usada solo en los casos donde los beneficios superen los riesgos y debe enfatizarse que a pesar de toda la información controversial y contradictoria referente a la misma, la Terapia de Suplencia Hormonal continua siendo una opcion de tratamiento segura con grandes beneficios.

Abrir chat