Sangrado uterino anormal

Una de las causas más frecuentes de consulta ginecológica es el sangrado uterino anormal. Menstruaciones abundantes, duraderas e irregulares, acompañadas de coágulos y dolor pélvico son síntomas que siempre deben ser evaluados por el ginecólogo.

En primera instancia, se realiza un exhaustivo examen pélvico y una citología cervical. Los problemas Hormonales se diagnostican con exámenes de laboratorio y las patologías tales como Fibromas y Pólipos uterinos, la Hiperplasia Endometrial y los Quistes de Ovario son evaluados por Ecografía Transvaginal.

Con el objeto de lograr un diagnóstico más preciso de esta patología, el Dr. Bettocchi, reconocido ginecólogo laparoscopista de la Universidad de Bari, Italia, diseñó el Histeroscopio de Bettocchi. Este “telescopio” de solo 3 milímetros de diámetro introducido a través del orificio vaginal y adaptado a un monitor de televisión, permite visualizar el interior del útero o matriz con el objeto de diagnosticar y tratar Fibromas, Pólipos, Sinequias o adherencias intrauterinas y lesiones Tumorales. El procedimiento es realizado  sin anestesia o sólo bajo sedación, es ambulatorio, y no requiere de incapacidad.

Una vez realizado el diagnóstico de la Causa del Sangrado Uterino Anormal se analizan las posibilidades terapéuticas:

1. Sangrado Uterino Anormal de Causa Hormonal: el tratamiento consiste en suplir la hormona faltante para regular las menstruaciones y disminuir el sangrado. Esto es muy frecuente durante la época de transición de la menopausia por lo cual el tratamiento debe ser evaluado periódicamente por el ginecólogo.
  2. Sangrado Uterino Anormal de Causa Anatômica: los Fibromas y Pólipos uterinos pueden ser fácilmente resecados por VIDEOHISTEROSCOPIA utilizando el Histeroscopio de Bettocchi.

La ABLACION ENDOMETRIAL o resección de toda la capa interna de la matriz, también puede ser realizada por Videohisteroscpia. Este procedimiento mínimamente invasivo y sin dolor ni incapacidad es efectivo para mejorar el sangrado uterino anormal en el 80% de las pacientes.   En casos de Fibromas mayores a 6 cms, persistencia del sangrado, o patología asociada a Quistes de Ovario y Lesiones Pretumorales del cuello uterino, se aconseja realizar la HISTERECTOMIA LAPAROSCOPICA,  extracción del útero o matriz a través de pequeñas incisiones de la cavidad abdominal para retirar el útero vía vaginal, con menos dolor e incapacidad que la cirugía tradicional. En estos casos, no es necesario retirar los ovarios por lo cual no se altera la llegada de la menopausia, la vagina mantiene su longitud normal y no habrá diferencia en cuanto a la sexualidad. La Histerectomía Laparoscópica además tiene la ventaja de realizar cirugías vaginales adicionales tales como la corrección de la incontinencia urinaria de esfuerzo y los descensos vaginales.

La Videohisteroscopia utilizando el Histeroscopio de Bettocchi ha permitido ofrecer a las pacientes un manejo conservador del sangrado uterino anormal evitando muchas histerectomías, con la ventaja de ser un procedimiento seguro, confiable, ambulatorio, sin dolor ni incapacidad. Es importante conocer su valor diagnóstico y terapéutico como primera opción antes de decidir una Histerectomía.