¿Qué es la Colposcopia?


Es la exploración detenida del cuello uterino usando un microscopio especial denominado colposcopio.

¿Por qué la necesito?

Porque ayudará a identificar la causa por la que su frotis de Papanicolau (Pap) es anómalo. Un frotis anómalo puede indicar afecciones cancerosas y precancerosas, así como determinadas afecciones relativamente peligrosas. Sin embargo el frotis de Pap sólo no puede proporcionar un diagnóstico definitivo. El cuello uterino puede aumentarse muchas veces mediante el colposcopio para buscar la fuente de células anómalas. El patólogo puede obtener un pequeño segmento de estas zonas para su estudio. Esto se denomina biopsia.

¿Se necesita algún tipo de preparación?

No debe ducharse, utilizar cremas vaginales ni tener relaciones sexuales 2 días antes de la exploración. Lo ideal es realizar la colposcopia justo después que haya terminado el periodo. Algunas mujeres encuentran útil tomar ibuprofeno 1 o 2 horas antes de su cita, para reducir la posibilidad de dismenorrea asociada con la biopsia (no utilizar ibuprofeno si es alérgica a éste fármaco o al ácido acetilsalicílico o si se está embarazada)

¿A qué se parece esta exploración?

Es similar a una exploración pélvica normal, excepto porque en lugar de explorar el cuello uterino a simple vista, el médico realizará la exploración a través del colposcopio. La exploración completa dura aproximadamente 20-30 minutos. Si se obtiene una biopsia puede que experimente una leve sensación de pinchazo. La etapa final es realizar un raspado interior del cuello uterino. Esot se denomina legrado endocervical. Esta parte de la exploración dura tan sólo 15 s y normalmente se asocia con cierta dismenorrea.

¿Qué ocurre después de la exploración?

Se le proporcionará una compresa higiénica para que se la ponga en casa. No es necesario pedir permiso en el trabajo. Deben evitarse las relaciones sexuales hasta que se haya detenido la hemorragia. No es necesaria ninguna otra limitación de actividad. Los resultados de biopsia se obtendrán en un tiempo especificado. Su médico le indicará cuándo y cómo se debe contactar con él para discutir los resultados y programar el tratamiento, si fuera necesario, así como el seguimiento que necesita. Póngase en contacto con su médico si este no lo ha hecho con Ud. Tras varias semanas después de la cita. Infórmenos si cambia su teléfono o correo electrónico para que podamos actualizar su historial.

Testimonio
“A pesar del miedo a realizarme la Colposcopia debido a la inflamación del cuello de mi utero, con la Dra Lucy fué un procedimiento sencillo , sin dolor ni molestia, y finalmente me tranquilizó saber que no tenía nada malo“ –  Fiorella

Abrir chat