Si alguna vez has padecido migrañas sabrás lo molesto que es. El dolor es tan grande que lo único que quieres es bajar la persiana, cerrar la puerta y acostarte en la cama. Se trata de una dolencia que impide realizar las actividades del día a día. La migraña es un problema que afecta a millones de personas en el mundo, especialmente a las mujeres entre los 15 y 55 años. Para poder afrontarla es importante conocer la diferencia entre cefalea y migraña, las causas, factores que hacen que se desencadenen las crisis y posibles tratamientos.
Las causas de la migraña no están claras; se cree que puede ser provocada por la dilatación brusca de los vasos sanguíneos de la cabeza, por la excesiva estimulación de las células nerviosas, o bien por la afectación de un nervio llamado trigémino.
Factores que desencadenan una migraña
La crisis de migraña puede presentarse de forma espontánea, o puede ser desencadenada por múltiples factores entre los cuales podemos ver:
- El Estrés, fatiga, esfuerzos físicos y falta o exceso de sueño.
- Las Hormonas, la incidencia de migrañas aumenta en las mujeres después de la aparición de la primera menstruación, esta suele empeorar durante la fase de ovulación o menstruación.
- Cambios Climáticos Bruscos
- Alimentos, entre los cuales tenemos el chocolate, quesos madurados, salamis, embutidos, aditivos para las comidas.
- Medicamentos, se debe al abuso de ciertos medicamentos. Se conoce como migraña medicamentosa.
Consejos para tratar la crisis
- Aprende a identificar los factores que la desencadenan (ciertos alimentos, alcohol etc)
- Cuando el dolor sea insoportable, aplícate compresas frías, lugares con poca luz y ruido, ejercicios de autorrelajación.
- Tratamiento Médico, sigue las indicaciones de los medicamentos prescritos por tu médico al pie de la letra.
Con un adecuado conocimiento muy bien los factores que empeoran tus migrañas y la combinación de las medidas generales indicadas y los fármacos que su médico considere aptos, puede controlar las crisis en un 80% y mejorar asi tu calidad de vida. Unifem tiene asesoría para ti, te queremos ayudar. Consúltanos.