Insomnio

¿Duermo ocho horas seguidas cada noche?

¿Me despierto despejada y sin la ayuda del despertador?

¿Necesito diez minutos de tranquilidad antes de quedarme dormida?

¿Me siento despejada y alerta durante todo el día?

Si hemos respondido negativamente a cualquiera de las preguntas anteriores, es muy posible que no durmamos lo suficiente.

La falta de sueño crónica afecta a la memoria, al razonamiento lógico, a la capacidad de decisión y al sistema inmunológico, además de minar la vitalidad y el sentido del humor. Muchas personas serían más productivas, estarían más sanas y se sentirían más contentas y vitales si durmieran más.

Las noches en vela pueden ser producto del stress, los problemas emocionales, los cambios hormonales de la fase premenstrual, la menopausia, diversos trastornos de salud, el tabaco, el ajetreo diurno o los ronquidos del compañero de cama. A menudo resolver estos problemas o relajarse es la solución a los trastornos del sueño. Lo que diferencia a los que duermen bien de los que duermen mal no es lo que hacen a la hora de dormir sino durante el día. Las personas que duermen bien suelen hacer ejercicio y aprovechar todas las oportunidades de moverse. La actividad física ayuda a liberarse del stress y cansa el cuerpo de manera que por la noche es más fácil conciliar el sueño.

TRUCOS PARA UN BUEN DORMIR

Comer bien, hacer ejercicio, soportar pocas tensiones y tener hábitos saludables son factores determinantes del buen dormir, los siguientes consejos le ayudarán a conciliar mejor el sueño:

  • Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días
  • No dormir la siesta
  • Observar un ritual nocturno que nos relaje e indique a nuestro cerebro que es hora de dormir. Todas la noches, a la misma hora, podemos tomar un baño caliente, leer o escuchar música, beber una infusión de hierbas o tomar un bocadillo de hidratos de carbono
  • Utilizar la cama sólo para dormir, no para trabajar o leer, ni para ver televisión
  • Levantarse de la cama y salir del dormitorio cuando no se pueda dormir
  • Mantener el dormitorio a oscuras
  • No depender de los somníferos.
Abrir chat