Influenza Porcina

¿Qué es la influenza porcina?

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales.

Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos.
Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

Medidas de prevención

Las personas mayores de 60 años al igual que los niños, son la población mas susceptible por padecer enfermedad respiratoria, por lo tanto se les recomienda:

• Vacunación contra influenza.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigada si tiene que exponerse a bajas temperaturas, evitar corrientes de aire.
  • No automedicarse, evitar tomar jarabes para la tos y antibióticos no formulados por su medico.
  • Para disminuir la irritación de la garganta, se recomienda tomar bebidas dulces en personas que no sean diabéticas.
  • Administrar los medicamentos que fueron indicados por el medico en la dosis y horarios establecidos por el tiempo indicado.
  • Tomar una alimentación nutritiva a base de verduras, frutas e hidratarse frecuentemente, en lo posible con jugos naturales.
  • Evite el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.
  • Disminuir el contacto con personas que tengan enfermedad respiratoria
  • Medidas de higiene para contener las secreciones respiratorias tales como:
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar
  • Usar toallitas de papel para contener las secreciones respiratorias  y botarlas después del  uso.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
  • En caso de presentar dificultad al respirar, expectoración verdosa o fiebre alta, debe acudir inmediatamente al medico

Mecanismos de transmisión del virus
Se cree que la mayoría de los casos de infecciones en humanos por el virus de la gripe aviar ha sido provocada por el contacto con  porcinos (aves de corral infectadas)  o con superficies contaminadas.
Sin embargo, también existen otras posibilidades de transmisión, como por ejemplo cuando el virus es aerolizado y se deposita en superficies expuestas de la boca, nariz y ojos, o entra a los pulmones por inhalación.