La Incontinencia Urinaria es un problema muy molesto que afecta la salud, la calidad de vida y la autoestima de muchas mujeres.
La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo es el escape involuntario de orina que se presenta al realizar algún esfuerzo como toser, estornudar, saltar o levantar objetos pesados. Cuando los escapes de orina suceden en cualquier momento, sin esfuerzo o antes de llegar al baño se denomina Incontinencia Urinaria de Urgencia. En ambos casos se asocia a infecciones urinarias y vaginales que tienen efectos negativos en la salud y el bienestar íntimo de las mujeres. En ocasiones puede haber Incontinencia Urinaria Mixta, es decir con esfuerzo y de urgencia simultáneamente en la misma paciente.
Generalmente la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo se debe a la disminución del colágeno vaginal y al debilitamiento de los músculos pélvicos causado por el embarazo, el parto, el sobrepeso y el paso de los años. La Incontinencia Urinaria de Urgencia por otro lado, se asocia a la disminución de estrógenos que se presenta en la Menopausia. En ambos casos es importante descartar una Infección Urinaria y un descenso vaginal.
Recomendaciones para prevenir y mejorar la Incontinencia Urinaria
En primera instancia, la Incontinencia Urinaria se maneja con Cambios en el Estilo de Vida tales como:
- Evitar la cafeína, el alcohol y los picantes que irritan la vejiga urinaria
- Dejar de fumar para evitar la irritación de la vejiga por la nicotina y evitar el exceso de tos propia del fumador
- Evitar ejercicios con salto del alto impacto que debilitan los músculos pélvicos
- Se recomienda además evacuar la orina frecuentemente y no tomar exagerada cantidad de líquido especialmente antes de dormir
- Tomar infusiones con arándano, cítricos y sábila, mejora el sistema urinario y prevenir infecciones
En segundo lugar, ejercitar los músculos del piso pélvico que soportan la vagina y la vejiga es muy importante para prevenir y mejorar la incontinencia urinaria. Se puede aprender a realizar estos ejercicios deteniendo el flujo urinario para sentir cómo se contraen y relajan los músculos pélvicos, solo una vez durante la micción para evitar infección urinaria. Una vez identificados los músculos pélvicos se realizan los Ejercicios de Kegel, que consiste en contraer y relajar los músculos vaginales 10 veces 3 veces al día. Los resultados se van apreciando con el tiempo pero es importante realizarlos durante toda la vida. Para mayor efectividad de los Ejercicios de Kegel se recomienda realizar varias sesiones de Fisioterapia de Piso Pélvico con equipo de Biofeedback y Electroestimulación Vaginal.
Recientemente, innovadoras Tecnologías No Invasivas para la Incontinencia Urinaria, realizadas en la comodidad del consultorio ginecológico, sin ningún tipo de molestia ni incapacidad, son una excelente alternativa para el manejo de este problema :
1. La Silla EMSELLA, emite ondas electromagnéticas a los músculos del piso pélvico estimulando 11,200 contracciones durante media hora, ha tomado mucho auge por su efectividad, comodidad y seguridad. Se requieren tan solo 6 a 8 sesiones de media hora, cómodamente sentada con la ropa puesta, para lograr resultados sorprendentes, mejorando de manera significativa la Incontinencia Urinaria hasta en el 95% de las pacientes tratadas.
2. El Láser Fraccionado de CO2 GYNELASE aumenta la síntesis del colágeno vaginal y el ácido hialurónico responsables de la lubricación y tensión del canal vaginal mejorando la Incontinencia Urinaria propia de la Menopausia. Se requieren 3 sesiones de 15 minutos cada mes por 3 meses.
3. La Radiofrecuencia Monopolar Vaginal combinada con Ultrasonido ULTRAFEMME 360 que con tan solo 3 sesiones de 8 minutos cada semana por 3 semanas, de una manera cómoda, rápida y segura, sin ningún tipo de molestia, dolor o incapacidad, aumenta el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico vaginal restableciendo la hidratación, flexibilidad, elasticidad y fuerza contráctil de la vagina, no solo para mejorar la Incontinencia Urinaria sino también la Laxitud Vaginal que se presenta después del Embarazo y el Parto.
Las ventajas de estos procedimientos es que rejuvenecen la mucosa y el colágeno vaginal, mejorando simultáneamente EL SÍNDROME DE RELAJACIÓN VAGINAL, LA ATROFIA VAGINAL Y LA INCONTINENCIA URINARIA, sin cirugía, sin dolor y sin incapacidad.
Cuando no hay mejoría con lo anterior debe considerarse la Cirugía Mínimamente Invasiva, colocando una Cinta Vaginal Libre de Tensión que mejora de manera definitiva la Incontinencia Urinaria hasta en el 85% de los casos. Es un procedimiento ambulatorio realizado con anestesia regional con mínimo dolor post operatorio y rápida recuperación. Se puede realizar simultáneamente con Cirugía de Rejuvenecimiento y Estética Vaginal Láser.
Sufrir de Incontinencia Urinaria produce una sensación de vergüenza en la mujer por lo que muchas veces evitan consultar a su ginecólogo. Afortunadamente hoy en día existen innumerables opciones terapéuticas para cada paciente. Te ofrezco en mi consultorio un espacio para que conversemos y solucionemos este problema.
Dra. Lucy Abdala F.A.G.O.G.
Ginecología Especializada
Consúltame WS 310 6391619
Email Lucyabdala@gmail.com