Hongos vaginales

Los Hongos Vaginales son un problema frecuente que afecta la salud y la calidad de vida de muchas mujeres. Son causados por la cándida, un hongo que se manifiesta  con  flujo, ardor, sensación de quemazón y rasquiña vulvovaginal. Para prevenir que los hongos vaginales se conviertan en una enfermedad crónica y recurrente te  recomiendo evitar azúcares, reforzar las defensas y elegir alimentos antifúngicos naturales

Qué síntomas se presentan con los Hongos Vaginales ?

• Picor, rasquiña y ardor vaginal, sensación de quemazón intensa y desesperante
  • Flujo vaginal abundante, blanquecino, amarillo o verdoso con aspecto de “requesón”
  • Dolor y ardor durante las relaciones sexuales
  • Se puede acompañar de síntomas generales como mareo, cansancio y debilidad general

Qué causa los hongos vaginales ?

El hongo vaginal es causado por la Cándida, una levadura que forma parte  de la flora vaginal e intestinal normal, pero que se desarrolla en exceso y causa síntomas de infección a nivel vaginal cuando

• Se presentan cambios en el pH vaginal
  • Uso exagerado de jabón íntimo o ducha vaginal
  • Toma de antibióticos o corticoides que bajan las defensas
  • Cierto tipo de anticonceptivos orales que afectan las hormonas
  • El consumo exagerado de dulces y azúcares refinados (acelera su desarrollo)
  • Deficiencia de nutrientes como las grasas omega-3
  • Diabetes y Obesidad
  • Hábito de Fumar
  • Estrés prolongado

Qué se recomienda para  tratar los hongos vaginales ?

• Mejorar el pH vaginal con baños de agua con  vinagre bien diluido
  • Fármacos antifúngicos como el Fluconazol en tabletas o el Clotrimazol en crema vaginal siempre formulados por tu médico
  • Los óvulos vaginales de ácido bórico durante 14 días son excelentes para el tratamiento de hongos vaginales recurrentes pero NO debe usarse en embarazo ni cuando se está buscando bebé
  • El problema del tratamiento de los hongos vaginales es que a menudo se presentan resistencias por lo cual hay que mejorar las defensas

Cómo puedo prevenir y mejorar los síntomas de los hongos vaginales de manera natural ?

• Lo más importante es fortalecer las defensas naturales del organismo con un estilo de vida sano: alimentación balanceada, actividad física regular, sueño reparador y técnicas para manejo del estrés
  • Mantener una alimentación rica en vitaminas, minerales y antioxidantes que mejoren las defensas : verduras, aguacate, aceite de oliva extra virgen, granos, té verde, frutos secos, semillas, especias y plantas aromáticas.
  • Evitar los dulces, azúcares refinados, harinas blancas y jugos porque elevan los niveles de azúcar en sangre y predisponen a los hongos vaginales
  • Suspender el alcohol durante el tratamiento y luego moderar su consumo
  • Evitar los lácteos y las frutas muy dulces
  • No usar protectores diarios porque irritan la vulva y predisponen a hongos vaginales
  • Evitar el exceso de humedad usando el vestido de baño o la ropa de gimnasia mas del tiempo necesario

Qué alimentos se recomiendan para evitar los  Hongos Vaginales ?

Una de las características de los hongos vaginales, en especial la cándida, es que forma un “biofilm”, una lámina creada para fijarse sobre la mucosa vaginal, lo cual dificulta el éxito de su tratamiento. Esta lámina está formada por una capa de proteínas y azúcares que protege a la cándida incluso frente a la acción de muchos medicamentos. Esto explica la importancia de mejorar nuestras “defensas” naturales para poder erradicarla principalmente a través de una adecuada alimentación

Recomiendo

• Enzimas Digestivas como la “papaína” que se encuentra en la papaya
  • Ajo, antibiótico natural, es un gran aliado contra la cándida
  • Orégano, contiene aceites esenciales antifúngicos
  • Aceite de coco, combate el crecimiento de la cándida
  • Jengibre fresco, contiene sustancias antiinflamatorias y anti-hongo
  • Semillas de lino ricas en ácidos grasos omega-3 imprescindible para combatir el proceso inflamatorio que puede producir el exceso de cándida
  • Aguacate, grasa beneficiosa que proporciona ácidos grasos saludables y varias sustancias antioxidantes (vitamina E) con capacidad para combatir los honogos y sus consecuencias
  • Canela en polvo, posee actividad antiinflamatoria y propiedades antifúngicas, además de regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Limón, alcalinizante y detox, tiene propiedades antifúngicas
  • Semillas de calabaza son valiosas por su alto contenido en magnesio y zinc, minerales imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario
  • Yogurt natural sin dulce contiene  probióticos, microorganismos que se encuentran en los lácteos fermentados y favorecen las defensas intestinales y de la zona vaginal. Su consumo diario sin azúcar es recomendado después del tratamiento

Cómo debo cuidarme después del tratamiento para evitar recaer con Hongos Vaginales ?

Cuando ya te sientas mejor de los Hongos Vaginales, te recomiendo continuar las recomendaciones descritas, tomar mucha agua para una adecuada hidratación y tomar suplementos probióticos junto con una dieta rica en fibra, para que las bacterias beneficiosas controlen la proliferación de la cándida y su reinfección.