Endometriosis pélvica II Tratamiento

Manejo de la Endometriosis Pélvica

El tratamiento de la endometriosis tiene por objeto:

• Suprimir el crecimiento de los implantes endometriales
  • Evitar la inducción del proceso inflamatorio
  • Evitar el dolor y la cicatrización anormal de los tejidos pélvicos
  • Prevenir la infertilidad femenina

El Embarazo es el mejor tratamiento para las pacientes que sufren de endometriosis pélvica porque cumple todos los objetivos arriba mencionados. Sin embargo, el deseo de muchas mujeres hoy en día en desarrollar su carrera profesional hace que pospongan su deseo de formar una familia, por lo que debemos buscar alternativas que permitan cuidar de su fertilidad y evitar el progreso deletéreo de la endometriosis.

Tratamiento Médico

Los tratamientos hormonales cumplen la función de suprimir el crecimiento de los implantes endometriosicos, mejoran el cólico menstrual y evitan la aparición de adherencias pélvicas que causan infertilidad. Se recomiendan según las necesidades de cada paciente y el grado de endometriosis pélvica.

Incluyen el uso de:

• Estrogeno y Progesterona
    •    Ej.:  Anticonceptivos Orales e Inyectado
  • Progesterona sola
    •    Ej.: Anticonceptivos Orales Continuos, Inyectables mensuales y trimestrales, Endoceptivo Intrauterino (Mirena), Subdérmico (Yadelle, Implanon)
  • Derivado de la Testosterona (Danazol)
  • Hormona Liberadora de Gonadotropinas GnRH, inyecciones que suprimen totalmente la menstruacion y se utilizan por periodos de 3 a 6 meses

Tratamiento Quirúrgico

El Tratamiento quirúrgico de la endometriosis pélvica se realiza por Laparoscopia, ya sea que se desee un procedimiento definitivo como extraer el útero, las trompas, los ovarios y los nódulos endometriosicos, o conservador, cuando la paciente desea preservar su fertilidad.
Teniendo en cuenta que tanto el tratamiento médico como el quirúrgico tienen una posibilidad de recidiva hasta del 40% es importante que la paciente asista a controles médicos periódicos. Por lo general, la endometriosis mejora luego de la menopausia, ante la cesación de la función hormonal natural.

La endometriosis es una de las condiciones medicas más enigmáticas que afecta a las mujeres. El desconocimiento médico de su verdadera causa dificulta si curación definitiva. Por esta razón se fundó en Estados Unidos la Asociación de Endometriosis con el objeto de apoyar a las mujeres en el conocimiento y la investigación de esta enfermedad.

“Tomar conciencia de tu propia salud es la medida más importante para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad”