Endometriosis Pélvica I : Diagnóstico

¿Qué es la Endometriosis?

El endometrio es una capa de tejido mucoso que recubre la cavidad uterina y sufre cambios dependientes de hormonas durante el ciclo menstrual. La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica definida por la presencia de tejido endometrial (lesiones endometriósicas) que se desarrolla fuera del útero. El desarrollo de lesiones endometriósicas (generalmente en la cavidad pélvica) induce una reacción inflamatoria crónica que habitualmente causa síntomas dolorosos. La endometriosis también se asocia con disminución de la fertilidad. Las principales necesidades médicas de las mujeres con endometriosis son reducción del dolor asociado con la endometriosis y/o mejoría de la fertilidad.

¿Cuáles son los síntomas de la Endometriosis?

Los síntomas típicos de la endometriosis incluyen cólicos menstruales dolorosos (dismenorrea), dolor premenstrual, relaciones sexuales dolorosas (dispareunia), dolor abdominal severo y dolor pélvico crónico. A menudo estos síntomas se presentan simultáneamente; otros síntomas incluyen dolor durante la ovulación, molestias intestinales o urinarias y fatiga crónica. La endometriosis también puede presentarse von una amplia gama de síntomas atípicos adicionales.

¿Cómo se puede diagnosticar la Endometriosis?

La endometriosis se puede sospechar por la presencia de síntomas típicos, pero puede se difícil establecer en diagnóstico exacto basándose sólo en los síntomas ya que éstos pueden ser inespecíficos y se pueden confundir con síntomas relacionados con otras enfermedades. Actualmente el diagnóstico definitivo es posible sólo con cirugía (habitualmente laparoscopia) idealmente combinada con histología confirmatoria.

¿Cuántas mujeres son afectadas por la Endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Aunque es difícil hacer estimaciones precisas, se cree que la prevalencia de la endometriosis está entre 5 y 10% de la población femenina, afectando aproximadamente 5.5 millones de mujeres en E.U.A. y 16 millones de mujeres en Europa.

¿Cuáles son las opciones terapéuticas en la Endometriosis?

Hay una gama de opciones disponibles que incluyen tratamientos médicos, cirugía o una combinación de diferentes abordajes.

¡Consulta!