Dificultad para lograr embarazo

La Infertilidad se define como la incapacidad de concebir un hijo o lograr un embarazo a término después  de 1 año de vida sexual activa.  Sin embargo, si eres mayor de 35 años, sufres de cólicos menstruales,  sangrado vaginal abundante, o irregularidades menstruales debes consultar antes ya que es muy probable que presentes un problema de Infertilidad.

La Infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas. Los factores relacionados con la Infertilidad  pueden ser de causa femenina, masculina o mixta. Un pequeño porcentaje es de causa inexplicada.

– Factor Ovulatorio 27%

La Ovulación es importante por que es la expulsión del Ovulo (célula sexual femenina) por el ovario para ser atrapado por la Trompa de Falopio donde se une al Espermatozoide (célula sexual masculina) y se desarrolla el Embrión (futuro bebè).

Se sospecha problema Ovulatorio cuando la mujer es mayor de 40 años, sufre de atrasos menstruales, tiene problema de Tiroides o Prolactina.

– Factor Tubárico 23%

Las Trompas de Falopio son los conductos que llevan el óvulo expulsado por el ovario al ùtero y permiten la entrada del espermatozoide para que se lleve a cabo el embarazo. Se sospecha Factor Tubàrico cuando la paciente tiene antecedente de Cirugías Pélvicas, Apendicetomìa, Enfermedad Pèlvica Inflamatoria y Còlico Menstrual..

– Factor Cervical /Uterino 5%

Se sospecha Factor Cervical en caso de Flujo o  Infecciòn Vaginal.

–  Factor Peritoneal 5%

Se refiere a la evaluación de la endometriosis (sangre de la menstruación que se implanta en la cavidad pélvica) y/o adherencias (“telarañas”) como causas importantes de Infertilidad.  Se sospecha en caso de Còlicos Menstruales Severos e incapacitantes o por el antecedente de cirugía pélvica.

– Factor Masculino 25% – 40%

Las alteraciones de los Espermatozoides (células sexuales masculinas) en el Semen son evaluadas por el exàmen de Espermograma. Se sospecha alteración del Factor Masculino cuando hay antecedente de Inflamaciòn de los testículos por Paperas, trauma testicular, edad avanzada y cuando todos los exámenes de la mujer son normales.

– En el 10% de las pacientes todos los exámenes son normales y no se conoce la causa de la infertilidad lo cual se denomina Infertilidad Inexplicada

La Infertilidad es un motivo de consulta frecuente que produce frustración, angustia y estrés, pero ¡no estás sola! Hoy en día existen muchas opciones médicas que ofrecen tratamientos de fertilidad exitosos.