Cólico menstrual

El cólico menstrual es un dolor punzante y espasmódico que se presenta en la parte baja del abdomen durante la regla. Es un dolor que muchas veces se  irradiarse a la espalda y las piernas,  puede acompañarse de síntomas gastrointestinales como náuseas y diarrea, y asociarse a dolor de cabeza, fatiga y malestar general.

Para la mayoría de mujeres el cólico menstrual es un suceso pasajero pero para otras es una verdadera pesadilla que las incapacita de realizar sus actividades diarias, les causa depresión, angustia y afecta verdaderamente su calidad de vida.

La causa del cólico menstrual puede ser de

• Primario sin causa física aparente pero relacionado con un aumento en la producción de Prostaglandinas por parte del Endometrio que se descama con la menstruación
  • Secundario a una alteración estructural del útero, a una enfermedad infecciosa pélvica, a un dispositivo intrauterino o por miomas uterinos, adenomiosis y endometriosis pélvica.

Por esta razón,  el cólico menstrual es un síntoma que requiere estudios y  debe dársele la importancia que merece realizando una Consulta Ginecológica

• Historia Clínica
  • Exámen Físico Ginecológico
  • Ecografía Pélvica
  • Exámenes de Laboratorio incluyendo orina, frotis y cultivo vaginal, estudio de clamida cervical y citología cervical con base líquida y tipificación e papilomavirus

El tratamiento del Cólico Menstrual depende de la severidad de los síntomas y de cada paciente en particular, así como su deseo inmediato de embarazo

• Estilo de Vida sano con alimentación sana y balanceada, ejercicio diario, manejo del estrés, evitar el alcohol y el cigarrillo, son recomendaciones que mejoran los cólicos menstruales en todas las pacientes
  • Tomar aromáticas calientes de jengibre, canela, manzanilla, albahaca y colocarse una bolsa de agua caliente en el abdomen bajo y la espalda mejora los cólicos menstruales
  • Parches LADY FIT liberan calor mejorando los cólicos al colocarlos a partir del día antes de la menstruación
  • Electroestimulación Cutánea LIVIA ayuda a mejorar el dolor
  • Anticonceptivos Hormonales disminuyen la cantidad de menstruación y mejoran los cólicos menstruales. Se recomiendan para pacientes quienes desean posponer su embarazo
  • Dispositivos Intrauterinos con liberación de Progesterona de larga duración
  • Cirugía Mínimamente Invasiva en casos necesarios como Miomas, Endometriosis y Adherencias pélvicas

El cólico menstrual es un síntoma que puede indicar problemas futuros de Endometriosis Pélvica la cual afecta la calidad de vida y fertilidad de muchas mujeres.  Un diagnóstico temprano ayuda a tratarlo y manejarlo adecuadamente. Por esta razón, si presentas cólico menstrual no dudes en consultar !

Dra. Lucy Abdala

Ginecología Especializada