Cistitis

La cistitis consiste en una infección del tracto urinario bajo en la mujer. Se caracteriza por ardor y dolor para orinar, sensación y ganas de orinar frecuentemente, ganas de orinar después de haber evacuado la vejiga, dolor en el bajo vientre y/o por encima del pubis, sensación de inflamación pélvica y urgencia miccional. En algunos casos puede presentarse salida de sangre por la orina “hematuria”.  Cuando estos síntomas  se asocian a  la presencia de fiebre,  dolor lumbar y malestar general,  debe sospecharse infección del tracto urinario alto o  “pielonefritis”.

En la mujer joven  la causa màs frecuente de cistitis es la infección por Escherichia Coli, una bacteria presente en la materia fecal, por lo cual es muy importante insistir en el buen aseo vaginal con jabones  íntimos de adelante hacia atrás y cambiar de interior 2 veces al día.  Los factores que predisponen a la cistitis son no tomar suficiente agua, aguantar la orina y consumir dulces. Por esto se recomienda tomar mucha agua, orinar frecuentemente por lo menos cada 2 a 3 horas, y evitar los dulces. El tinto, la coca cola y el chocolate también irritan la vejiga por lo que deben evitarse. La mayoría de infecciones urinarias pueden prevenirse siguiendo estos sencillos consejos:

1. Realice una ingesta diaria mínima de 1.5 litros de líquidos al día.   El arándano (cranberry) en jugo sin dulce o en tabletas es excelente para evitar la cistitis
  2. Aunque no note ganas de orinar, procure no estar màs de 4 horas sin hacerlo (excepto en las horas de dormir
  3. Orine antes y después de las relaciones sexuales
  4. Lave el área genital con jabones íntimos diseñados para ello y séquese bien , siempre de adelante hacia atrás
  5. Realice el tratamiento siguiendo las dosis y duración recomendadas por su medico

En pacientes mayores, las infecciones urinarias se asocian a la resequedad vaginal que suele acompañar a la menopausia, por lo tanto se recomienda utilizar lubricantes vaginales en el momento de la relación sexual, y en casos especiales, óvulos o cremas vaginales con preparados hormonales que le devuelvan a la vagina su textura natural.

El diagnóstico de la Cistitis se hace en base a los síntomas y al examen de orina que debe tomarse ojalà previo al inicio del tratamiento.

Instrucciones para la recogida de orina:

1. Lávese las manos
  2. Lávese los genitales externos y zonas próximas con agua y jabón  íntimo y séquese de delante para atrás con un paño limpio
  3. Sepárese bien los labios mayores con la mano y comience a orinar en la taza sanitaria el primer chorro de la primera orina de la mañana
  4. A continuación, orine un poco en el frasco, evitando que el chorro de orina toque la región genital
  5. El objetivo es recoger el chorro medio de la primera orina de la mañana
  6. Emplear un frasco estéril que puede pedirse en el laboratorio