Adenomiosis

La ADENOMIOSIS es un trastorno que ocurre cuando el endometrio (capa interna del útero) se penetra dentro de las fibras musculares de la pared uterina causando un aumento en su tamaño y grosor.  Aunque muchas mujeres con ADENOMIOSIS son asintomáticas, algunas pueden presentar dolor pélvico, cólico menstrual, sangrado vaginal abundante y, en algunos casos,  infertilidad.

No se conoce exactamente la causa de la ADENOMIOSIS pero se sabe que depende del estado hormonal de la mujer y desaparece con la disminución de estrógenos en la menopausia.  Según la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 10 mujeres puede presentar ADENOMIOSIS afectando su calidad de vida, por lo cual un diagnóstico temprano y un manejo oportuno es importante.

El diagnóstico de ADENOMIOSIS se sospecha con la historia clínica de cólicos menstruales y dolor pélvico,  pero se requiere de una Ecografía Pélvica y/o Transvaginal para confirmar su presencia.

El tratamiento depende de la edad de la paciente y su deseo de fertilidad. En pacientes jóvenes el tratamiento con anticonceptivos orales mejora la sintomatología, aunque lo ideal son los Endoceptivos Intrauterinos de  Larga Duración porque contienen progesterona que disminuye el sangrado y los cólicos menstruales. En pacientes con deseo de Fertilidad el embarazo es su mejor opción. En mujeres que han completado su deseo de fertilidad la Histerectomía (extracción del útero) mejora definitivamente el problema.

Si sospechas o sabes que presentas ADENOMIOSIS te recomiendo :

1. Mantener un Estilo de Vida Saludable con alimentación equilibrada, actividad física regular, sueño reparador, técnicas para el manejo del estrés y evitar tóxicos como el cigarrillo y el alcohol
  2. La cúrcuma es un excelente anti-inflamatorio. Tómala de manera regular en infusiones y alimentos. Igualmente el Resveratrol (uvas)  y el Té Verde son recomendados
  3. Consume alimentos ricos en Ácidos Grasos Omega 3 como el salmón, las sardinas, las anchoas, y los frutos secos como las almendras
  4.  Las frutas y las verduras ricas en vitaminas y antioxidantes son muy recomendadas
  5.  Recuerda tomar un Anti-Inflamatorio No Esteroideo AINES (Ibuprofeno)  apenas llegue la menstruación para evitar la liberación de “prostaglandinas” que son las causantes del dolor. Si eres alérgica existen opciones como el “acetaminofen” y preparados homeopáticos disponibles, pero la idea es no dejar que se presente el dolor, ya que una vez instaurado, el dolor es más difícil de quitar
  6. Empodérate de información con respecto a la ADENOMIOSIS y asiste a tu Control Ginecológico

Dra. Lucy Abdala  Ginecología Especializada WS 310 6336514  Email: lucyabdala@gmail.com

Testimonio:  “Gracias Dra. Lucy, su diagnóstico a tiempo de mi ADENOMIOSIS me permitió entender que mi salud era mi prioridad, y hoy soy una mujer feliz y sin dolor ! “   Laura