Grasas

¿Cómo Convertir Las Grasas en sus aliadas?

La grasa que consumimos con los alimentos está compuesta por triglicéridos, fosfolípidos,colesterol, fitoesteroles, y vitaminas liposolubles. Existe variedad de ácidos grasos, con diferentes longitudes en sus cadenas de carbonos, cada uno con un espacio para unir átomos de hidrógeno. Si todos los espacios están llenos, son ácidos grasos saturados; si quedan dos posiciones vacías se forma un doble enlace entre dos átomos de carbono el ácido graso es monoinsaturado y si hay 4 ó más espacios de hidrógenos vacíos, se producen más dobles enlaces y el ácido graso es poliinsaturado.

EL papel de las grasas de la alimentación en los niveles de colesterol sanguíneo es fundamental. La ingesta de ácidos grasos saturados y colesterol están directamente relacionados con el aumento en las concentraciones de colesterol total. Por el contrario el consumo frecuente de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas parece producir efectos benéficos.

No todas las grasas son iguales.
Hay algunas que son nocivas para la salud y otras que ejercen efecto benéfico. La grasa que ingerimos se reabsorbe en los intestinos y luego pasa al hígado donde es dividida en dos tipos, colesterol y triglicéridos. Desde allí la grasa se tiene que repartir hacia el resto del cuerpo para ser usada y almacenada en las células de grasa.
El colesterol y los triglicéridos son empaquetados en “lipoproteínas” que son enviadas a las células de grasa a través del flujo sanguíneo. Los tres tipos de lipoproteínas son:
VLDL = Lipoproteínas de muy baja densidad
LDL = Lipoproteínas de baja densidad
HDL = Lipoproteínas de alta densidad

La grasa que consumimos con los alimentos está compuesta por triglicéridos, fosfolípidos, colesterol, fitoesteroles, y vitaminas liposolubles.

Grasas Saturadas

Este tipo de grasas se encuentra predominantemente en alimentos de origen animal como lácteos y sus derivados, carnes y aves. Son aquellas que a temperatura ambiente se encuentran sólidas. El consumo elevado de este tipo de grasas se relaciona con una mayor posibilidad de sufrir alguna enfermedad coronaria.

Grasas Poliinsaturadas

Se dividen en omega 3 y omega 6. Dos de estos ácidos grasos el linoleico (omega 6) y el alfa-linoleico (omega 3) son esenciales porque el organismo no puede producirlos y es necesario consumirlos en la dieta. Las grasas poliinsaturadas contribuyen a disminuir las concentraciones de colesterol plasmático.

Dónde Las Encontramos?
Omega 6: aceites de semillas (maíz, girasol, etc)
Omega 3: pescados azules, aceites de pescado.
Todas las grasas poliinsaturadas son propensas a la oxidación, por eso cuanto más grasas poliinsaturadas se consuman en la dieta, mayores son las necesidades de vitamina E como antioxidante.

Grasas Monoinsaturadas
Se encuentran principalmente en el aceite de oliva y en menor cantidad en los frutos secos. Su consumo se ha visto que tiene efecto sobre la concentración de colesterol en la sangre, ayudando a regular el colesterol “bueno” HDL y a disminuir el colesterol “malo” LDL.

Grasas Trans
Se encuentran en pequeñas cantidades en forma natural. Se producen como resultado de la hidrogenación que se produce cuando se “endurecen” aceites vegetales como en el caso de las margarinas.

¿Qué es el Colesterol?
El colesterol es una forma de grasa que el organismo necesita para realizar ciertos funciones:
forma parte de las membranas celulares, hace parte de algunos sistemas enzimáticos e interviene en la producción de ciertas hormonas como el cortisol, la aldosterona, los andrógenos y los estrógenos.
El cuerpo humano obtiene colesterol de dos formas:
el que proviene de los alimentos de origen animal y el que el organismo produce internamente.
El tener concentraciones elevadas de colesterol en la sangre favorece la formación de depósitos de grasa en las paredes de las arterias, aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El colesterol elevado en general no produce síntomas.
Los problemas con el colesterol ocurren cuando las células especiales recogen LDL y depositan el colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. Esto se llama arterioesclerosis.
La grasa que consumimos con los alimentos está compuesta por triglicéridos, fosfolípidos, colesterol, fitoesteroles, y vitaminas liposolubles. El colesterol depositado por el LDL produce el estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo cual puede llegar a causar ataques cardiacos ó derrames. Es por eso que se le conoce como “colesterol malo”
Por el contrario, el HDL recoge el colesterol malo para llevarlo de vuelta al hígado. Es por eso que al HDL se le conoce como “colesterol bueno”. Tener niveles altos de HDL disminuye el riesgo de padecer ataques cardiacos ó derrame cerebral.

¿Para Qué es Necesaria La Grasa?

• Son la única fuente de ácidos grasos
• Son necesarias para absorber vitaminas liposolubles A, O, E, K
• Hacen parte de sistemas enzimáticos y hormonas
• Son parte integral de las membranas celulares
• Proporcionan energía, 1 gramo de grasa aporta 9 kilocalorías.

¿Cuánto Se Necesita Cada Día?
La grasa total debe proporcionar entre 25 y 35% de las catarte de te dieta. Hasta un 10% de dichas calorias deben provenir de grasas poliiinsaturadas, un 20% de grasas monoinsaturadas y menos del 7% de grasas saturadas.

¿En Qué Alimentos Los Encontramos?
En las carnes y los productos lácteos predominan las grasas saturadas, los aceites vegetales contienen grasas poliiinsaturadas y monoinsaturadas y el pescado grasas poliiinsaturadas.

TIPOFUENTEESTADO A TEMPERATURA AMBIENTEEFECTO SOBRE EL COLESTEROL
MonoinsaturadaAceitunas, aceite de oliva, aceite de
maní, frutos secos, aguacate
LiquidoBaja LDL
Sube HDL
PoliinsaturadaAceite de maíz, soya y pescadoLíquidoBaja LDL
Sube HDL
SaturadaOrigen animal, aceite de coco y palmaSólidoSube Ambos
TransMargarinas, comidas rápidas, sancksSólido o SemiSube LDL
Abrir chat