Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son en la actualidad las principales causas de fallecimiento, causando cerca de 18 millones de muertes cada año en todo el mundo. Desde hace varias décadas, los médicos conocen con aceptable precisión el riesgo de enfermar del corazón en algunas personas que tienen unas características especiales que denominamos factores de riesgos. Muchos no somos conscientes de que el estilo de vida y la herencia genética, pueden ser negativos para nuestra salud, he aquí algunos de esos factores controlables:
- Hipertensión Arterial
- Diabetes
- Colesterol Alto o Hipercolesterolemia
- El Tabaquismo
- Obesidad y Sobrepeso
- El Sedentarismo
Efectos sobre el Corazón
La Hipertensión, castiga a las arterias (que se vuelven rígidas y más estrechas, con lo que se dificulta el riego sanguíneo) y multiplica el esfuerzo que debe hacer el corazón. Por todo ello, incrementa significativamente el riesgo de sufrir un episodio cardio y cerebrovascular. Otro peligro que incluye esta enfermedad es que ésta es silenciosa, no tiene síntomas, de allí la importancia de conocer las cifras de nuestra tensión arterial.
La Diabetes, causa pequeñas lesiones en los vasos sanguíneos (especialmente en el corazón, cerebro, riñón y retina) se relaciona con otros factores de riesgo coronario (hipertensión, obesidad…) y produce serias complicaiones cardiovasculares y renales.
El Colesterol, tener el colesterol elevado se relaciona directamente con el desarrollo de la arteriosclerosis (placas de grasa en las arterias) y produce la enfermedad coronaria.
El Tabaquismo, la nicotina facilita el daño de las paredes internas de las arterias, altera la coagulación y aumenta los niveles de colesterol. El monóxido de carbono, por su parte, disminuye el aporte de oxígeno al miocardio y aumenta el riesgo de producir trombos, sin olvidar, que además, este daño se extiende a los fumadores pasivos.
Existen otros factores que no podemos controlar como el sexo y la historia familiar. Cualquiera de estos factores de riesgo o la combinación de ellos pueden hacernos vulnerables a padecer una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.
La Mejor Medida: La Prevención
Éstas enfermedades no sólo matan, sino que producen discapacidades que obligan a dejar el trabajo y a someterse a procesos largos y penosos. Le damos algunos consejos para ser una persona cardiosaludable:
- Cuide su alimentación, la dieta equilibrada y el ejercicio colaboran en el mantenimiento del peso ideal
- Realice algún tipo de actividad física, esto mejora la función cardíaca, el sistema respiratorio, reduce el colesterol y los triglicéridos, colabora en el control de la diabetes y la hipertensión, previene la obesidad, reduce el estrés
- Evite Fumar
- Evite las bebidas Alcohólicas, entre otras
- Elija alimentos frescos antes que los preparados y o curados
- Cocine sus alimentos a la plancha o al vapor
- Utilice el aceite de oliva, limón y especias a la hora de aderezar sus ensaladas
- Tome las riendas de su salud, usted es el principal responsable y beneficiario