Ejercitando el optimismo

Hallar la satisfacción hasta en las tareas cotidianas  o dar sentido a cada día depende del empeño que le pongas a éstos. Te sugiero unos ejercicios para que desarrolles una actitud mas entusiasta; y es que el trabajo con emociones, pensamientos y actitudes favorables es un motor muy importante para alcanzar una vida mas plena y feliz.

Para llevar a cabo estos ejercicios, sólo necesitarás mucho ánimo, interés y buena disposición.

Muy buenos días
Esta frase es muy popular, pero vamos a tratar que realmente se cumpla. Para esto tienes que definir ¿Qué es para mi tener un buen día? Observa con detalle los momentos vividos las últimas semanas e identifica las situaciones o cosas que hacen que tu día sea bueno o malo; puedes ayudarte con una libreta para que anotes datos acerca de tus quehaceres durante el día, y califícalo con una escala del 1a al 10, siendo 1 el peor y 10 el mejor. Haz este ejercicio diariamente por dos semanas o un mes. Al finalizar el periodo, recopila toda la información y trata de encontrar las pautas que identifiquen los días malos y los distingas de los buenos. Haz una estrategia que refuerce las áreas positivas y elimine las negativas.

Escribe tu propio legado
Crea en tu imaginación que estás en los últimos días de tu vida, imagínate como quieres que tu familia, tus amigos cercanos  te recuerden. Escribe una carta en tercera persona como si fueran ellos quienes opinaran sobre ti. ¿Qué resaltarían de tu persona? ¿Qué logros reflejarían? ¿Qué características o fortalezas ellos destacarían?, en fin, ¿Cuál sería tu legado?, este escrito de be ser acorde con tus ilusiones y esperanzas y sobre todo tus posibilidades, debe ser un legado que pueda convertirse en realidad en un futuro. Guarda tu escrito, no lo pierdas. Vuélvelo a leer en un año y comprueba como vas con tus objetivos, tienes toda la libertad de editarlo en caso de ser necesario.

Valorar el pasado
Este ejercicio, te invita a reconciliarte con tu pasado, tratando de enfocarte en los recuerdos positivos. Se trata de olvidar los errores y centrarte en aquellas metas que has alcanzado. Escribe los acontecimientos positivos más importantes de tu vida. ¿Cuál ha sido tu mayor triunfo? ¿Qué es lo que más agradeces de tu vida?  ¿Qué has aprendido a lo largo de los años?. Una vez tengas tu tengas una lectura positiva acerca de ti misma.

La interpretación optimista

Es muy frecuente que uno mismo, con estilo de pensamiento pesimista, se provoque estados de insatisfacción e incluso depresivos. El día está repleto de tareas rutinarias, el trabajo, ir al supermercado, organizar la casa etc. Elige una de las tareas que te parezca desagradable, que produzca en ti sentimiento negativos, luego describe la misma tarea desde dos perspectivas: como una obligación desagradable y luego como una grata experiencia. El ejercicio te insta a plantearte como sería tu vida si enfrentaras con agrado y buena actitud todas tus obligaciones.

¡Te invito a interpretar tus actividades de una manera nueva y positiva!

Abrir chat