______

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmision Sexual minProtégete de las Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS

La organización mundial de la salud (OMS) estima que son unas 30 las enfermedades que pueden transmitirse por vía sexual. Lejos de haber desaparecido, las ETS están incrementándose notablemente, aquí te damos información de cuáles son y de cómo protegerte.

Mas nocivas para la mujer 
Las ETS son enfermedades infecciosas que tienen como característica común el hecho de que se transmiten mediante la penetración, ya sea vaginal, oral o anal. De acuerdo a las estadísticas de la OMS de las 30 enfermedades, 25 afectan en mayor medida a la mujer y sólo las 5 restantes lo hacen en ambos sexos.

VIH, la más peligrosa 
El Virus de Inmunodeficiencia Humana o SIDA, es la más peligrosa de acuerdo a los expertos.
¿Cómo se contagia? A través de la sangre, fluidos vaginales, semen, la leche materna.
¿Cómo actúa el virus? El virus provoca la destrucción del sistema inmunológico, dando como resultado un debilitamiento continuo de las defensas, exponiendo al paciente a cualquier enfermedad.

El Virus Del Papiloma Humano o VPH
Es también una enfermedad peligrosa, existen más de 100 tipos de cepas VPH, de los cuales aproximadamente 30 pueden transmitirse sexualmente y causar molestas verrugas en la zona íntima. Algunos de estos tipos están asociados al cáncer de cerviz o cuello uterino, de vulva, de vagina o de ano. La infección por VPH en muchos casos es eliminada por el propio sistema inmunológico , pero cuando persiste, puede producir lesiones precancerosas, que sin el debido control médico pueden evolucionar y convertirse en el temible cáncer. La citología es el medio más eficaz para detectar el virus y un posible cáncer a tiempo.

Clamidia
Esta enfermedad no suele presentar síntomas, por lo que resulta algo difícil de detectar, sin embargo cuando lo hace, el síntoma más común es ardor al orinar o una secreción anormal en la vagina o en el pene. Su mayor peligro reside en que una infección en el aparato reproductor de la mujer, puede llevar a una enfermedad inflamatoria pélvica, que a su vez, produce infertilidad o problemas en el embarazo.

Gonorrea
La bacteria que produce esta enfermedad se llama “Gonococo” puede infectar el tracto genital, ano o la boca. Los síntomas aparecen días después de la relación sexual y suelen no ser llamativos en la mujer, mientras que el los hombres puede causar dolor al orinar y secreción en el pene. Como la Clamidia pueden producir inflamaciones pélvicas y terminar en infertilidad.
Sífilis
El contacto sexual es la principal vía de contagio, y también puede transmitirse madre-feto durante el embarazo, tiene tres etapas. La primaria: se caracteriza por el desarrollo de úlceras en las zonas genitales o en la boca, que suelen ser indoloras. Secundaria: las bacterias se propagan a través del torrente sanguíneo y aparecen manchas rojas en el cuerpo. Terciaria: la bacteria provoca daños a nivel orgánico como complicaciones neurológicas, óseas, cardiovasculares etc.

Ya Tengo Una ETS, ¿Qué puedo hacer?
Consulta con un especialista lo antes posible, sigue el tratamiento prescrito por el profesional y mantén la abstinencia sexual durante un par de semanas, esto evitará contagios indeseados, si es posible, es muy recomendable que tu pareja también recurra al médico contigo.

Consejos Para Tener En Cuenta

  • Practica el sexo de forma segura.

  • Mantén una higiene íntima impecable.

  • No permanezcas con el traje de baño por largos periodos (favorece a los hongos)

  • Mantén tu zona íntima seca

  • Limpiar con abundante agua tu zona genital después de cada relación sexual.

  • Visita a tu ginecólogo regularmente.