______

Síndrome de Intestino Irritable

Sindrome de Intestino Irritable minEl SII (síndrome de Intestino irritable) es considerado como un desorden funcional del intestino. Esto quiere decir que tanto el intestino delgado como el colon son normales, pero sus movimientos se alteran generando dolor o molestia abdominal asociada a cambios en el hábito evacuatorio (estreñimiento, diarrea o ambas en forma alterada) con variaciones de la consistencia de la materia fecal.

Recomendaciones

La dieta y el estilo de vida pueden favorecer la aparición de los síntomas del SII o exacerbarlos, es necesario modificar factores relacionados con la alimentación, los hábitos de vida y la actividad física.

Evite los alimentos que le produzcan gases, se recomienda evitar el consumo de frijol, col o repollo, repollitos de bruselas, brócoli, coliflor y cebollas.

La FIBRA es apropiada para el tratamiento del estreñimiento asociado al SII.

Excluya de su dieta: cafeína, grasas, alcohol, huevos, frutos secos, lácteos, pimientos y picantes, sí nota mejoría.

Se recomienda beber entre seis y ocho vasos de líquido al día.

La realización de ejercicio físico (30 minutos al día) ayuda a aliviar la tensión y a controlar el dolor.

Reducción tejido adiposo

Reduccion Tejido Adiposo minLos deportes y actividades aeróbicos son aquellos que utilizan los grandes grupos musculares del cuerpo en forma continua, como sucede al caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta, éste tipo de ejercicio se caracteriza por un alto consumo de energía, lo que se traduce en pérdida de tejido graso, lo cual es esencial para lucir un abdomen plano.

El ejercicio aeróbico produce un aumento del trabajo del corazón y de los pulmones, los que tienen que responder a la mayor demanda del oxígeno que se consume rápidamente en los músculos; es por eso que el ejercicio aeróbico tiene un efecto maravillosamente beneficioso para los pulmones y todo el aparato circulatorio.

La otra fuente de energía, la procedente de las reservas de nutrientes del organismo, se consume de la siguiente manera: en los 3 a 5 primeros minutos de actividad se consume la fuente de energía de más rápido acceso La Glucosa de la sangre (glicemia), una vez que el ejercicio muscular ha agotado la reserva de la glucosa en la sangre, el organismo apela a otro depósito de glucosa que se encuentra en el hígado, bajo la forma de glucógeno.

El Glucógeno, es una sustancia compuesta por miles de moléculas de glucosa. A medida que nuestro cuerpo lo solicita, el hígado desprende moléculas de glucosa del depósito de glucógeno y las libera hacia la sangre para que lleguen a nuestros músculos. El depósito de glucógeno puede aportar  moléculas de glucosa durante unos 15 minutos, pasados los cuales, el organismo apela a la siguiente reserva de energía, que es la que más nos interesa  “El Tejido Graso”

Las grasas o lípidos, son moléculas bioquímicas de muy alto nivel energético (el doble que las proteínas  o los carbohidratos) por lo que el organismo tiene a conservarlas y sólo las utiliza en caso de necesidad extrema.

Por esta razón es difícil bajar de peso, aún realizando bien  una dieta hipocalórica, ya que elorganismo naturalmente intenta conservar el tejido graso.

Es aquí donde los deportes aeróbicos prestan una ayuda inestimable para bajar de peso, ya que al agotar los primeros 20 minutos las reservas de la glicemia y el glucógeno, comienza el consumo de las grasas para abastecer de energía a los músculos.

¿Quemar calorías o quemar grasas?

Es de vital importancia recordar o saber la diferencia entre estos dos conceptos, ya que mucha gente se frustra al realizar deportes aeróbicos y no bajar de peso. El organismo quema calorías apenas comienza el ejercicio, pero las calorías pueden venir de la glucosa de la sangre, del glucógeno hepático o en última instancia, las grasas. Por lo tanto, para empezar a quemar grasas, primero se debe consumir la glucosa sanguínea y el glucógeno del hígado.

Esto implica que los primeros 15 o 20 minutos de ejercicio consumen la glucosa (sanguínea y hepática) y después comienzan a ser quemadas las grasas. Como fuente de energía para abastecer a nuestros músculos.

Comenzando a Realizar Actividades Aeróbicas

Lo primero que debes tener en cuenta es tu estado físico actual. Si hace mucho tiempo que no realizas ningún tipo de actividad física, llevas una vida sedentaria o tienes exceso de peso, es muy aconsejable que inicies tu rutina con deportes suaves como caminar, trotar, o andar en bicicleta. Te recomendamos altamente que te hagas previamente unos exámenes médicos para asegurarte del funcionamiento de corazón y pulmones (debido a que van a ser forzados algo más de lo acostumbrado). Probablemente, la mejor opción sea inscribirte en un gimnasio, donde además de estar bien asesorada, podrás ir con tu grupo de amigos que harán que la rutina sea más amena.

Evita Lastimarte

  • Asesórate con un entrenador
  • No sigas si sientes algún dolor, deténte y haz que te examinen.
  • Sal a practicar con tus amigos, si alguno presenta algún problema, como esguince, mareos o se cansa demasiado, pueden ayudarse mutuamente.
  • Comienza lentamente, no trates de llegar al máximo nivel rápidamente, porque esa es la mejor manera de lesionarte.
  • Haz estiramientos antes y después de cada ejercicio aeróbico
  • Utiliza la ropa y el calzado adecuado para ejercitarte, existen numerosas marcas y almacenes especializados en este tema.

Migraña

Migrana minSi alguna vez has padecido migrañas sabrás lo molesto que es. El dolor es tan grande que lo único que quieres es bajar la persiana, cerrar la puerta y acostarte en la cama. Se trata de una dolencia que impide realizar las actividades del día a día. La migraña es un problema que afecta a millones de personas en el mundo, especialmente a las mujeres entre los 15 y 55 años. Para poder afrontarla es importante conocer la diferencia  entre cefalea y migraña, las causas, factores que hacen que se desencadenen  las crisis y posibles tratamientos.

Las causas de la migraña no están claras; se cree que puede ser provocada por la dilatación brusca de los vasos sanguíneos de la cabeza, por la excesiva estimulación de las células nerviosas, o bien por la afectación de un nervio llamado trigémino.

Factores que desencadenan una migraña

La crisis de migraña puede presentarse de forma espontánea, o puede ser desencadenada por múltiples factores entre los cuales podemos ver:

  • El Estrés, fatiga, esfuerzos físicos y falta o exceso de sueño.
  • Las Hormonas, la incidencia de migrañas aumenta en las mujeres después de la aparición de la primera menstruación, esta suele empeorar durante la fase de ovulación o menstruación.
  • Cambios Climáticos Bruscos
  • Alimentos, entre los cuales tenemos el chocolate, quesos madurados, salamis, embutidos, aditivos para las comidas.
  • Medicamentos, se debe al abuso de ciertos medicamentos. Se conoce como migraña medicamentosa.

Consejos para tratar la crisis

  • Aprende a identificar los factores que la desencadenan (ciertos alimentos, alcohol etc)
  • Cuando el dolor sea insoportable, aplícate compresas frías, lugares con poca luz y ruido, ejercicios de autorrelajación.
  • Tratamiento Médico, sigue las indicaciones de los medicamentos prescritos por tu médico al pie de la letra.

Con un adecuado conocimiento muy bien los factores que empeoran tus migrañas y la combinación de las medidas generales indicadas y los fármacos que su médico considere aptos, puede controlar las crisis en un 80% y mejorar asi tu calidad de vida. Unifem tiene asesoría para ti, te queremos ayudar. Consúltanos.

Isoflavonas

ISOFLAVONAS minUna Ayuda Natural

Uno de los grandes avances de la ciencia relacionado con las plantas medicinales es el descubrimiento del grupo de moléculas  de estructura similar a los estrógenos humanos. Son los fitoestrogenos presentes en muchos vegetales.
Tenemos a nuestra disposición diversas opciones para el tratamiento del climaterio, dentro de estas, la fitoterapia.

Existen tres tipos de estrógenos:

  • Los producidos por el Ovario, como el estradiol
  • Los sintéticos, obtenidos de drogas químicas
  • Los Fitoestrogenos, que provienen de los vegetales; que a su vez tienen una variedad como las Isoflavonas, los Cumestanos (legumbres, alfalfa, soya), los Estilbenos (uvas, mani) los Lignanos (granos de cereales, legumbres, frutas

¿Como actuan en nosotras?

Las Isoflavonas son inactivas biológicamente en su forma natural, al momento de ser ingeridas, las bacterias de la flora intestinal actuan sobre ellas rompiendo su estructura. Es entonces cuando de absorben mejor y la daizdeina se convierte en equol, una isoflavona mas potente, y asi se fija en los receptores hormonales.

¿Donde las podemos encontrar?

Soya, la principal fuente de ellas. Es una leguminosa proveniente de la China, pero que encontramos que se cultiva en muchas partes, contiene un alto porcentaje de proteinas (dos y tres veces mas que la carne) ademas de lipidos (sobre todo los acidos grasos poliinsaturados) hidratos de carbono y fibra, vitaminas A,D,E yB, minerales como el potasio, fosforo, calcio, hierro, magnesio entre otros.

El Trebol Rojo, leguminosa usada tradicionalmente como fuente de heno para el ganado y los caballos, difiere de la Soya  en que sus isoflavonas no se ingieren normalmente, hay que extraerlas para usarlas en suplementos, dentro de sus nutrientes mas importantes estan: calcio,nesio, cromo y las vitaminas A,B y C.

Incluyelas en tu alimentación

En los supermercados encontraras una gama variada de productos ricos en isoflavonas y derivados de la soya como por ejemplo: el tofu (queso fresco obtenido de la leche de soya) aceite de soya, la lecitina, las podemos encontrar tambien en brotes, salsa de soya y el miso (pasta obtenida de la fermentación de la soya)

Sus Beneficios

  • Alivian la intensidad y el numero de sofocos, según la dosis.
  • Disminuye el riego cardiovascular al reducir los niveles de colesterol total y LDL (colesterol malo) aumentando el bueno (HDL)
  • Son potentes antioxidantes, impiden que los radicales libres deterioren el organismo
  • Mejoran el sistema inmunologic

¿Son adecuadas para todas las mujeres?

Gracias a sus grandes beneficios, su consumo ha aumentado en gran manera, no obstante es necesario que consultes a tu medico de confianza. Debes tomar precauciones si presentas algunos de los siguientes casos:

  • Problemas de hipotiroidismo y esten siendo tratadas con tiroxina
  • Cancer de mamas u otros canceres estrogeno-dependientes.
  • Personas insulinodependientes, disminuyen los receptores hepaticos de la insulina.

Insomnio

Insomnio min¿Duermo ocho horas seguidas cada noche?

¿Me despierto despejada y sin la ayuda del despertador?

¿Necesito diez minutos de tranquilidad antes de quedarme dormida?

¿Me siento despejada y alerta durante todo el día?

Si hemos respondido negativamente a cualquiera de las preguntas anteriores, es muy posible que no durmamos lo suficiente.

La falta de sueño crónica afecta a la memoria, al razonamiento lógico, a la capacidad de decisión y al sistema inmunológico, además de minar la vitalidad y el sentido del humor. Muchas personas serían más productivas, estarían más sanas y se sentirían más contentas y vitales si durmieran más.

Las noches en vela pueden ser producto del stress, los problemas emocionales, los cambios hormonales de la fase premenstrual, la menopausia, diversos trastornos de salud, el tabaco, el ajetreo diurno o los ronquidos del compañero de cama. A menudo resolver estos problemas o relajarse es la solución a los trastornos del sueño. Lo que diferencia a los que duermen bien de los que duermen mal no es lo que hacen a la hora de dormir sino durante el día. Las personas que duermen bien suelen hacer ejercicio y aprovechar todas las oportunidades de moverse. La actividad física ayuda a liberarse del stress y cansa el cuerpo de manera que por la noche es más fácil conciliar el sueño.

TRUCOS PARA UN BUEN DORMIR

Comer bien, hacer ejercicio, soportar pocas tensiones y tener hábitos saludables son factores determinantes del buen dormir, los siguientes consejos le ayudarán a conciliar mejor el sueño:

  • Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días
  • No dormir la siesta
  • Observar un ritual nocturno que nos relaje e indique a nuestro cerebro que es hora de dormir. Todas la noches, a la misma hora, podemos tomar un baño caliente, leer o escuchar música, beber una infusión de hierbas o tomar un bocadillo de hidratos de carbono.
  • Utilizar la cama sólo para dormir, no para trabajar o leer, ni para ver televisión.
  • Levantarse de la cama y salir del dormitorio cuando no se pueda dormir
  • Mantener el dormitorio a oscuras
  • No depender de los somníferos.