______

Tratamiento quirúrgico de obesidad

Cirugia obesidad minGASTRECTOMIA VERTICAL EN MANGA POR VIDEOLAPAROSCOPIA

Es claro que la obesidad severa esta relacionada con mayor riesgo de enfermarse y morir tempranamente. También conlleva alteraciones psicológicas y de adaptación social. Desafortunadamente el manejo medico de la obesidad con dieta, medicamentos, apoyo psicológico ejercicio tiene una tasa de recidiva inaceptable.
Hoy el único método adecuado para el control de la obesidad severa es la Cirugía Banátrica.
La Gastrectomía Vertical en Manga por Videolaparoscopia es un procedimiento quirúrgico reciente que se agrega al by pass gástrico, a la Manga gástrica y otros para el manejo de la obesidad severa. Inicialmente se utilizó como un primer paso para el manejo de los pacientes con obesidad extrema, es decir se practicaba la manga gástrica y una vez se perdía suficiente peso se completaba un by pass gástrico en el paciente. Sin embargo sus resultados fueron tan impresionantes que muchos centros incluidos el nuestro lo utiliza como método definitivo para el manejo de la obesidad severa.

Nuestra preferencia es utilizarlo en:
1. Pacientes con índices de masa corporal no muy altos, entre 30 y 40 con coomorbilidades importantes como diabetes, hipertensión arterial, problemas articulares relacionados con el sobrepeso, apnea de sueño,etc. Que no desean el by pass.
2. Pacientes con indicación de cirugía para la obesidad pero que sufren osteoporosis importante ya que en esta cirugía no hay un componente de mal absorción de calcio, fósforo y vitamina D.
3. Pacientes con tendencia a la hipoglucemia reactiva (elevada insulina como reacción a la ingesta de azúcares).
4. Pacientes con riesgo muy elevado para el by pass.
5. Pacientes candidatos para la Banda gástrica pero que viven en sitios en los cuales los ajustes de la Banda y controles del paciente no son fáciles 6. Preferencia individual. La cirugía consiste en hacer un corte con grapas del estomago sobre un tubo de aproximadamente 3 a 5 CMS de diámetro que actúa como guía. Esto crea un estomago en forma de manga o tubo con una capacidad reducida de aprox. 100 CC. La línea de grapas se refuerza con sutura y el resto del estomago es removido.

Figura 1. El área sombreada es el área de estomago resecado

obesidad barranquilla minEsta cirugía funciona por dos mecanismos: restricción de la cantidad de alimento ingerido con sensación de plenitud temprana y teóricamente, al remover la gran porción de estomago que produce la ghrelina u hormona del apetito por inapetencia. Esta ultima característica la hemos observado y contrasta con otras cirugías que no tienen este efecto.
Los resultados tempranos con esta cirugía han sido buenos. No hay resultados publicados a largo plazo.
Las ventajas de la gastrectomía vertical en Manga son: Menos complicaciones peri operatorias que con el by pass. Ausencia de mal absorción lo cual elimina la necesidad rutinaria de suplementos vitamínicos de por vida .No se evidencia el síndrome de domping o vaciado rápido. Permite el examen del estomago por endoscopia o rx de vías digestivas a diferencia del estomago excluido del by pass gástrico. Esto tiene importancia por la alta incidencia de cáncer gástrico en nuestro país. Por ultimo esta cirugía puede convertirse fácilmente en by pass en casos de obesidad recurrente.
Las complicaciones aunque infrecuentes pueden ser graves como: fístula por falla en la línea de grapado o hemorragias, esplenectomfa (trauma sobre el bazo con necesidad de extirpación del mismo) o menos importantes como intolerancia a alimentos. Esta cirugía la realizamos dentro de un protocolo estricto de estudio que iniciamos hace 18 meses en la Unidad de Laparoscopia de la Clínica Bautista. Entregamos un manejo nutricional detallado postoperatorio, insistimos en apoyo psicológico cuando este indicado y una rutina de ejercicio. No recomendamos como en ninguna cirugía bariátrica embarazo durante la fase de perdida de peso acelerada que generalmente es en el primer año.
La gastrectomía vertical en Manga causa menos disrupción de la anatomía y fisiología y menos complicaciones esto resulta mas atractivo en teoría, que el estándar de oro actual, que sigue siendo el by pass.

Jorge Daes MD. F.A.C.S,

CUESTIONARIO DE ENTENDIMIENTO DE LA CIRUGÍA
GASTRECTOMIA VERTICAL EN MANGA

POR FAVOR COLOQUE UN CIRCULO SOBRE LA LETRA QUE MEJOR RESPONDA LA PREGUNTA O FRASE.
1. CUAL DE ESTAS ES UNA VENTAJA DE LA MANGA GÁSTRICA COMPARADA CON EL BY PASS?
a. No produce mal absorción de vitaminas.
b. No hay riesgo de fístula
c. No necesita anestesia general
2. RESPECTO AL EMBARAZO DESPUÉS DE CIRUGÍA DE MANGA GÁSTRICA
a. No hay riesgo en embarazarse tempranamente después de cirugía
b. No es aconsejable el embarazo durante el primer año después de cirugía
c. No es recomendable el embarazo.
3. RESPECTO A LA DIETA POSTOPERATORIA
a. No hay dieta establecida
b. Cualquier dieta es buena y depende de lo que opine mi nutricionista
c. Esta establecida en un protocolo escrito y solo debe variarse en discusión con la nutricionista del grupo.
4. CON LA MANGA GÁSTRICA MI ESTOMAGO
a. Puede ser examinado por endoscopia o rx de vías digestivas
b. No puede ser examinado ..
c. Es inmune a desarrollar ulceras o gastritis.
5. LA CIRUGÍA DE MANGA GÁSTRICA
a. Es efectiva en todos los casos.
b. Es efectiva en la mayoría de casos pero ocasionalmente requiere conversión a by pass
c. Se conoce su buena efectividad a 15 años.
6. CUAL DE ESTAS ES COMPLICACIÓN DE LA MANGA GÁSTRICA?
a. Fístula a través de las grapas y peritonitis
b. Hemorragias
c. Lesión del bazo
d. Todas
7. AL PRACTICÁRSEME ESTA CIRUGÍA
a. No es necesario controles médicos.
b. Es necesario controles médicos, de laboratorio, nutricionales y la practica de ejercicio físico
c. No puedo hacer ejercicio físico ya que no como lo suficiente.

Jorge Daes MD F.A.C.S.

Ginecologia estetica Barranquilla min