______

Anticonceptivos Orales

  • Anticonceptivos OralesLos Anticonceptivos Orales (Pastillas Anticonceptivas) son el método más utilizado de Planificación para evitar un embarazo no deseado
  • Deben ser formuladas por un Médico capacitado quien evalúe a la paciente para recomendar el mejor tipo de anticonceptivo de acuerdo a las características y deseos de cada mujer
  • Tener en cuenta las Contraindicaciones de los Anticonceptivos Orales es fundamental para evitar complicaciones y efectos secundarios indeseables
  • Recordar que las Pastillas Anticonceptivas no previenen las Enfermedades de Transmisión Sexual por lo que en la Adolescencia debe utilizarse siempre Preservativo o Condón

Recomendaciones para Tomar adecuadamente las Pastillas Anticonceptivas

  1. Si deseas seguridad anticonceptiva desde el primer mes la pastilla debe iniciarse el primer día de menstruación pero puede presentarse sangrado vaginal durante todo ese primer mes. Por esta razón, recomiendo iniciarla al 3 día de menstruación y utilizar preservativo (condón) ese primer mes
  2. Continuar tomando 1 Pastilla cada día siempre a la misma hora
  3. Se recomienda utilizar la Alarma del Celular para recordar la toma de las pastillas
  4. Tomarla a las 8 pm es una excelente opción porque siempre puedes verificar que la tomaste ese día antes de acostarte
  5. Revisa todas las mañana si te la tomaste la pastilla del día anterior
  6. En caso de haber olvidado una pastilla, debes tomarla en ese momento, y por la noche la que te toca ese día a las 8 pm
  7. No tomes ningún otro medicamento simultáneamente con la pastilla anticonceptiva porque se disminuye su absorción y efectividad
  8. Recuerda que los antibióticos y otros medicamentos, así como presentar diarrea y vómito, disminuyen la efectividad del anticonceptivo, por lo cual debes utilizar preservativo (condón) el resto del mes
  9. Es frecuente que se presente sangrado intermenstrual los primeros meses de tomar las Pastillas Anticonceptivas. Ten paciencia porque eso debe mejorar al segundo mes
  10. Si persiste el sangrado intermenstrual consulta a tu médico para una evaluación ginecológica
  11. Existen 2 tipos de Pastillas. Las que traen 28 pastillas se toman continuo sin descansar y generalmente llega la menstruación al tomar las 4 blancas. Las que traen 21 pastillas se toman 21 dias y se descansa 7 dias, aunque la protección anticonceptiva dura todo el mes
  12. A partir del segundo mes de toma de los Anticonceptivos Orales su efectividad es cercana al 99% para prevenir un embarazo no deseado, si se toman adecuadamente.

Efectos Secundarios de las Pastillas Anticonceptivas

La mayoría de pastillas anticonceptivas son bien toleradas pero en algunas ocasiones pueden causar nauseas, mareo, dolor de cabeza, dolor en las mamas, cambios en el estado de humor, cambios de peso y en ocasiones depresión. Si estos síntomas se presentan debes consultar con tu médico.

Contraindicaciones de los Anticonceptivos Orales

  • Enfermedad Cardiovascular
  • Riesgo de Trombosis
  • Obesidad Severa
  • Aumento del Colesterol
  • Fumadoras mayores de 40 años
  • Problemas de Hígado
  • Cáncer de Mama

Existen gran variedad de Anticonceptivos Orales por lo que es importante que el Anticonceptivo sea formulado por un Médico Especializado que realice una evaluación completa de tu estado de salud general y ginecológica adecuado. 

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano minPREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL PAPILOMAVIRUS

El Virus del Papiloma Humano (HPV) es un virus que puede transmitirse por relaciones sexuales en cualquier época de la vida del hombre o la mujer. Hay más de 100 tipos de HPV. La mayoría no producen síntomas y desaparecen sin tratamiento medico, pero algunos producen verrugas genital, y hasta el 15% son de alto riesgo oncogénico, o sea, que pueden producir lesiones pre tumorales y cáncer en el cuello del útero de la mujer. Teniendo en cuenta que en Colombia el cáncer del cuello uterino es el más común en mujeres en edad reproductiva y que el HPV se detecta en el 95% de las pacientes con este tipo de cáncer, entendemos por qué es tan importante su prevención, diagnóstico y tratamiento temprano.

PREVENCIÓN

Recientemente llegó a Colombia la vacuna GARDASIL que protege a las adolescentes entre 9 y 26 años que no hayan sido expuestas al papilomavirus. La vacuna protege contra los tipos 6 y 11 que producen el 90% de las verrugas genitales y contra los 16 y 18 que causan el 70% del cáncer cervicouterino. Se coloca una dosis inicial, una a los dos meses y un refuerzo a los 6 meses.

DIAGNÓSTICO

La CITOLOGIA CERVICAL convencional permite diagnosticar lesiones pretumorales y cancerosas del cuello uterino en solo el 50% de los casos, ya que tiene una alta incidencia de falsos negativos. Así mismo, permite sugerir que existe la presencia del HPV.

La CITOLOGIA CERVICAL DE CAPA FINA es más específica porque utiliza un líquido que permite “limpiar” la muestra de moco cervical y detritos que afectan la valoración de las células cervicales. También permite detectar el HPV.

La prueba DIGENE HPV TEST utilizada para la Detección del HPV de alto riesgo oncogénico, permite diagnosticar si el HPV es capaz de producir cáncer del cuello del útero o no. La Citología Cervical de Capa Fina asociada al Digene HPV Test, es la forma más efectiva de detectar lesiones precancerosas y el cáncer del cuello uterino.

En UNIFEM tenemos el conocimiento y contamos con las herramientas especializadas para prevenir y tratar el Virus del Papiloma humano. ¡Consúltanos!

SEGUIMIENTO

Pacientes con Citología Normal y Digene Test Negativo pueden controlarse cada año.
Pacientes con Citología Positiva para HPV y Digene Test Negativo tienen muy bajo riesgo de lesiones pretumorales por lo que pueden controlarse cada 6 meses sin necesidad de tratamiento medico para el HPV. Pacientes con Citología Inflamatoria y Digene Test Positivo (HPV de Alto Riesgo Oncogénico), deben estudiarse con Colposcopia y Biopsia Cervical.

TRATAMIENTO

Biopsia Cervical con Bajo Grado de Malignidad : Controles versus Cauterizacion En caso de Lesión Intraepitelial de Alto Grado de Malignidad se realiza Criocirugía, Conización o Histerectomía según el caso y la edad de la paciente.

Terapia de suplencia hormonal

Terapia de suplencia hormonal min minAnálisis de los estudios ERA, HERS, WHI y WHIMS

  1. La Terapia Hormonal combinada o solo con estrógenos se considera la principal y mas importante opcion para el tratamiento de los síntomas vasomotores y signos de atrofia vulvovaginal durante y después de la menopausia. Tambien puede utlizarse en casos especiales para el manejo de la hemorragia uterina disfuncional una vez descartado lesiones tumorales.
  2. En mujeres con utero debe utilizarse la combinación estrógeno con progestageno para protegerlo del cancer de endometrio. Las mujeres sin utero solo requieren de estrógenos.
  3. La terapia hormonal puede ser una opcion para la prevencion de osteoporosis en mujeres con riesgo significativo, siempre y cuando las otras terapias se consideren menos eficaces o contraindicadas. La terapia hormonal con el fin unico de prevencion o tratamiento de osteoporosis no se recomienda en mujeres mayores.
  4. La suplencia hormonal debe administrarse a la dosis mas baja que mejore la sintomatología sin efectos secundarios.
  5. La terapia hormonal debe utilizarse siempre y cuando los beneficios superen los riesgos, los cuales deben ser evaluados periódicamente con examen ginecologico y de senos, mamografías y ecografias mamarias, ecografia transvaginal y citologia cervical.
  6. Las dosis y esquemas de administración de la terapia hormonal deben ser individualizadas de acuerdo a las caracteristicas clinicas, la edad y la sintomatología de la paciente.
  7. En primera instancia se recomienda un PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA ANTI EDAD saludable que incluya una dieta balanceada, actividad fisica diaria y manejo del estrés. Mantener un indice de Masa Corporal entre 20 y 25 kgs-m2. Evitar habitos perjudiciales como el consumo de azucares y fritos, el exceso de alcohol, fumar y el sedentarismo.
  8. Se deben evaluar los factores de riesgo tromboembolico y el tipo de terapia hormonal a utilizar para tomar la decisión mas acertada.
  9. La terapia hormonal no esta indicada para la prevencion primaria o secundaria de la enfermedad cardiovascular.
  10. La terapia hormonal no debe usarese para el tratamiento de las alteraciones cognitivas, enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia.
  11. La terapia hormonal no se recomienda para la prevencion del cancer de colon.
  12. Antes de recibir terapia hormonal, una mujer debe estar informada acerca de los potenciales riesgos y beneficios, sus efectos secundarios potenciales generales y particulares en cada caso especifico. Esto debe repetirse en cada control que se realice periódicamente.
  13. Cada mujer tiene el derecho de participar activamente en la atoma de decisiones acerca de la terapia hormonal. Para esto debera estar bien informada con respecto a su situación particular.
  14. No se ha observado un aumento en la incidencia de cancer de seno en los primeros 7 años de tratamiento utilizando la terapia hormonal solo con estrógenos. La terapia combinada con estrógenos y progestagenos puede asociarse con un pequeño incremento en el riesgo de cancer de seno después de 5 años de uso. Mientras tanto, el riesgo de cancer de seno es igual al de la población mundial.
  15. La adicion a la terapia hormonal de otros medicamentos como antidepresivos, antioliticos o suplementos nutricionales, no esta contraindicado en casos donde se consideren adecuados para el manejo de los síntomas menopusicos durante la transición menopausica o después.

Conclusiones

La utilización de la Terapia de Suplencia Hormonal esta indicada en mujeres con sintomatología durante la perimenopausia y espues. Se constituyen en estos momentos el estandar de oro para el tratamiento de los síntomas vasomotores moderados o severos asociados a la menopausia. La Terapia de Suplencia Hormonal debe ser administrada a la menor dosis y consistentemente con las metas fijadas para el tratamiento de cada paciente en particular. Debera ser usada solo en los casos donde los beneficios superen los riesgos y debe enfatizarse que a pesar de toda la información controversial y contradictoria referente a la misma, la Terapia de Suplencia Hormonal continua siendo una opcion de tratamiento segura con grandes beneficios.

Síndrome PreMenstrual

Sindrome PreMenstrual minEL Síndrome Premenstrual O SPM
Cada mes en los días previos a la menstruación, algunas mujeres experimentan algunos síntomas físicos y emocionales. Cuando esta sintomatología alcanza tal grado que llega a afectar el día de quien la padece, podemos estar hablando del Síndrome PreMenstrual o SPM.
Los desórdenes premenstruales son poco entendidos y no están del todo definidos desde el punto de vista médico. No obstante, es bastante conocida la lista de estos síntomas que cada mes afectan a un gran número de nosotras en los días previos a la menstruación. Muchas mujeres se han acostumbrado a vivir así, dejando que esta sintomatología además de afectar su salud y calidad de vida  afecten sus relaciones interpersonales.
¿Cuáles son los síntomas?
El SPM incluye una serie de síntomas físicos tales como:
  • Dolor de Cabeza
  • Hinchazón Abdominal
  • Tensión en los senos
  • Cambios de humor
  • Ansiedad
  • Irritabilidad etc.
Cuando estos síntomas alcanzan su forma más severa se denomina: “Desorden Disfórico Premenstrual”, y pueden  llegar a afectar el desempeño profesional de la mujer.
¿Por qué me encuentro así?
La sintomatología asociada al SPM mejora tan pronto como llega la menstruación, y volverás a sentirla después de la ovulación. Las causas de esto están siendo aún investigadas y aunque existen varias teorías, lo único cierto es que el SPM sólo afecta a las mujeres que ovulan. Las niñas, las embarazadas o las mujeres tras la menopausia no tienen estos síntomas. Al principio se pensaba que era causado por un desajuste hormonal, pero estudios han demostrado que la diferencia en los niveles hormonales de las mujeres  que lo padecen no son tan diferentes  de las que no lo tienen.
¡Hay esperanza!
Existen tratamientos que dicen ser efectivos, desde los remedios naturales hasta las intervenciones quirúrgicas para extirpar los ovarios. Como la ovulación es un factor clave, al eliminarla, terminamos también con la sintomatología. Teniendo esto en cuenta, la anticoncepción hormonal oral, es decir, los anticonceptivos , las píldoras, pueden ayudar a calmar estos síntomas.
Una nueva alternativa
secreto es una novedosa combinación de drospirenona con bajas dosis de enitilestradiol y una innovadora posología, 24 comprimidos de toma activa y 4 de placebo; de esta manera se disminuye el período sin píldora y por lo tanto se reduce la fluctuación hormonal también manteniendo así una estabilidad que ayuda a controlar el molesto SPM y mejorar la calidad de vida de la mujer.