______

¿Cómo prevenir un Parto Prematuro?

  • Evita el estrés, fumar y tomar alcohol

  • Aliméntate sanamente y evita los dulces

  • Toma mucha agua y mantente hidratada

  • Evacua frecuentemente la orina

  • Ten en cuenta que tu riesgo es mayor si tienes mas de 40 años, abusas de sustancias toxicas y/o tienes antecedente de parto prematuro

  • Consulta con tu médico si presentas flujo vaginal y/o infección urinaria

  • Toma periodos de descanso durante el día y reposa toda la noche


¡Recuerda: tu "trabajo" mas importante durante el embarazo es ser una buena "incubadora" para dar a luz a un bebé sano a los 9 meses de embarazo!

Dra. Lucy Abdala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo puedo prevenir la Hipertensión durante el Embarazo?

  • Aliméntate sanamente con frutas, verduras, granos y harinas integrales

  • Evita los dulces, las harinas blancas, la sal, los alimentos enlatados y los fritos

  • Camina por lo menos 20 minutos diarios

  • Reposa recostada sobre tu lado izquierdo en las tardes y en las noches

  • Evita el estrés

Dra. Lucy Abdala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Por qué no debo comer dulces durante el embarazo?

  • Porque aumenta el riesgo de diabetes gestacional

  • Porque causa mareo y dolor de cabeza

  • Porque aumenta el riesgo de parto prematuro

  • Porque aumenta el riesgo de infecciones urinarias y vaginales

  • Porque aumeNta el riesgo de bebé grande y dificulta el parto

  • Porque aumEnta el riesgo a sufrir de hipertensión durante el embarazo

  • Porque predispone a tu bebé a ser obeso y diabético

Recuerda:
¡Una alimentación Sana y Balanceada es la mejor garantía para un Embarazo Normal y un niño Sano!

Asesoría Genética Prenatal

Afortunadamente, la mayoría de bebés nacen sanos y normales. Sin embargo, 4 de cada 100 pueden tener algún tipo de alteración congénita detectable durante la gestación. Existen diferentes tipos de enfermedades genéticas y el riesgo depende de los antecedentes familiares, la exposición ambiental, mutaciones de novo (cambios en el código genético por el azar) o una mezcla de todos ellos. La causa más importante de alteraciones genéticas durante la gestación en parejas sanas se relaciona con la edad de la madre y el azar.

Tamizaje prenatal del primer trimestre de embarazo

El tamizaje de primer trimestre busca individualizar el riesgo que tiene una mujer de presentar una alteración genética en un tiempo temprano de embarazo. Estas pruebas no son diagnósticas sino que buscan seleccionar las pacientes en riesgo verdaderamente elevado a presentar problemas genéticos o cromosómicos, en cuyo caso se realizarían pruebas invasivas diagnósticas como la Amniocentesis Genética.
Desafortunadamente, pueden presentarse otras alteraciones genéticas que no se relacionan con la edad materna, como aquellas producto de mutaciones de novo (cambios nuevos y por el azar en el código genético) o multifactoriales, las cuales no pueden ser diagnosticadas ni tamizadas con estas pruebas.

El tamizaje de primer trimestre es un examen de sangre materna tomado entre las 12 y 13 semanas de embarazo donde se miden los metabolitos B-HCG y PAPP-A. El resultado se combina con la medida de la Sonolucencia Nucal del feto durante la ecografía transvaginal realizada durante el mismo tiempo de embarazo. Estos dos exámenes combinados dan una tasa de detección de Trisomías 21, 13 y 18 del 80 al 85%. Si además se visualiza hueso nasal en el ecografía del embrión, la tasa de detección se eleva al 90%.

Las pruebas de tamizaje del primer trimestre de embarazo ofrecen la ventaja de individualizar el riesgo de cada embarazo a presentar una alteración genética sin la realización de pruebas invasivas, las cuales practicadas innecesariamente podrían poner en riesgo el curso del embarazo. Estos no son exámenes obligatorios sino opcionales pero que permiten buscar aquellas pacientes con mayor riesgo a presentar un bebé con problema genético.

Tamizaje de segundo trimestre de embarazo

Es una prueba de sangre en la madre tomada hacia las 16 semanas de gestación que incluye la Alfafetoproteina, el Estriol y la Beta HCG cuantitativa. Niveles de Alfafetoproteina y Estriol por debajo de la media sugerirían la posibilidad de bebé con Síndrome de Down por lo cual debe realizarse una Amniocentesis Genética. Niveles de Alfafetoproteina Elevados sugerirían la posibilidad de alteraciones en la columna lumbar por lo cual se requieren ecografías periódicas. Desafortunadamente, este examen puede variar cuando la paciente ha presentado sangrado vaginal o amenaza de aborto durante el embarazo, dando lugar a resultados falsos, que deben ser evaluados por el especialista.

Amniocentesis Genética

Cuando una prueba de Tamizaje en Sangre Materna es reportada positiva para el riesgo aumentado de alteración genética estaría indicado pasar a pruebas diagnósticas e invasivas como la Amniocentesis, que consiste en la extracción del líquido amniótico que rodea al feto, bajo visión ecográfica directa, entre la semanas 14 y 18 de gestación. El Estudio Citogenético (estudio de las células) de este líquido amniótico permite visualizar los cromosomas del feto y confirmar o descartar verdaderamente la existencia de alguna de estas alteraciones comunes, tales como Síndrome de Down.

La Amniocentesis genética es un procedimiento realizado en el consultorio que no requiere anestesia y la molestia que experimenta la madre durante la punción es mínima.
La posibilidad de provocar lesión del feto, del cordón o de la placenta, existe pero es muy poco frecuente ya que el procedimiento es dirigido por ecografía. El riesgo de aborto secundario es del 0.5%. La ruptura de las membranas es una posibilidad pero generalmente es de buen pronóstico cuando se hace reposo absoluto. El estudio genético del líquido amniótico detecta básicamente anormalidades cromosómicas, por lo que una prueba normal no asegura el nacimiento de un bebé completamente sano, ya que existen otra serie de alteraciones que sólo pueden diagnosticarse con ecografía avanzada.

Ginecóloga Lucy Abadala, Barranquilla, Colombia

Células Madre

Algunas de las esperanzadoras posibilidades que nos ofrecen las Células Madre son regenerar las mamas después de una mastectomía, curar el Alzheimer, o el Parkinson. La médula Espinal, el cordón umbilical o los tejidos grasos son las fuentes principales de obtención.

¿Qué son las “Células Madre”?
Las células madre o mejor denominadas “Células Troncales”, son el primer paso para la formación del resto de células de nuestro cuerpo. Siguiendo el símil de la madre progenitora, de aquí se proceden todas la unidades diferenciadas que luego se especializan en cada una de las diferentes funciones del organismo. Cuando las células madre comienzan a madurar se transforman en diferentes tipos de celulares, por ejemplo: células del hígado, del cerebro, musculares etc.
En la medicina esto  se denomina “Diferenciación”; es así como las células indiferenciadas se convierten en células especializadas con funciones y tareas específicas, cabe anotar también que otras células madre continúan produciendo más células madre de tal forma que siempre en el organismo tenga un stock y no se agoten. Es decir, que éstas son células básicas de nuestro cuerpo de las que surgen todas las estructuras.

¿Cuántos Tipos  Hay?
Se pueden clasificar en tres tipos, como son:

  • Embrionarias: constituyen la masa interna de un embrión (blastocisto) de cuatro a cinco días, antes del anidamiento o su implantación en las paredes del útero.
  • Fetales o Germinales: Son ubicadas en la cresta gonadal de los fetos de cinco a diez semanas. De ellas proceden las células gaméticas de la vida fértil del individuo.
  • Somáticas o Adultas: estas se encuentran en el individuo adulto durante toda la vida, éstas responden a estímulos regenerativos e inician un proceso de autorrenovación

¿Cómo Se Obtienen?
Estas maravillosas células se encuentran en el cordón umbilical y se extraen al momento del parto.
Éste proceso es sencillo, se realiza una punción en los vasos del cordón umbilical y se aspira una cantidad que oscila entre 90 y 150 ml de sangre. Una vez retirada esta muestra se lleva a los bancos especializados, donde los profesionales en la materia se encargan de extraer las células madre de la muestra, para su posterior almacenamiento y criopreservación; cabe anotar también que algunas veces la extracción de las mismas se realiza posteriormente a la congelación del material recolectado. Éstas se mantienen a temperaturas bajas con el fin de disminuir las funciones vitales de las células , por lo que pueden mantenerse en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo.

¿Para Qué Sirven?
Primordialmente están diseñadas para regenerar los tejidos dañados y su capacidad de inmuno-modulación, es decir, la modificación de la respuesta o actividad inmunológica  del organismo frente a enfermedades de tipo congénitas, hereditarias, cancerígenas etc.

Haz clic aquí y con gusto te dare la información necesaria para que tu bebé tenga este beneficio.