______

Tamizaje Primer Trimestre de Embarazo

Tamizaje Primer Trimestre de Embarazo minHace unos años se utilizaba la Edad Materna como factor de riesgo para detectar alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down. Esto resultaba en la necesidad de realizar procedimientos invasivos como la Amniocentesis (extraer líquido amniótico)  a pacientes mayores de 35 años para hacer un diagnóstico certero. Sin embargo, muchos casos no eran diagnosticados ya que se pueden presentar en bebés de madres más jóvenes.

En estos momentos la ciencia ha avanzado hacia métodos más seguros y menos invasivos para el dianóstico de alteraciones cromosómica: el Tamizaje del Primer Trimestre de Embarazo.

El Tamizaje de Primer Trimestre de Embarazo  consiste en la evaluación  del resultado de los niveles de  b-hCG libre y PAPP-A en una muestra de sangre tomada hacia el segundo mes de embarazo  en conjunto con los resultados de una Ecografía Obstétrica de Tercer nivel realizada al tercer mes. Estos datos son analizados por un Software especializado agregando la Edad Materna para reportar un Riesgo Bajo o Alto. Solo en el caso de pacientes con Riesgo Alto de Cromosomopatía será necesario realizar la Amniocentesis Genética.

La Ecografía de Tercer Nivel realizada al Tercer mes de Embarazo evalúa en detalle las características morfológicas del bebé haciendo énfasis en marcadores que pueden estar alterados en caso de Síndrome de Down.  Estos marcadores son los siguientes :

  • Medición de la Translucencia Nucal (medición del líquido detrás de la nuca del feto)
  • Exámen de la nariz y el paladar fetal
  • Medición de la Frecuencia Cardíaca Fetal
  • Evaluación del Corazón Fetal (Flujo Tricuspídeo) y Ductus Venoso

Este nuevo método tiene las siguientes ventajas:

  • Es un método NO INVASIVO que no afecta a la mamá ni al bebé y permite descartar Cromosomopatías con una certeza del 95%
  • Disminuye la necesidad de hacer amniocentesis invasiva en pacientes mayores
  • Permite diagnosticar exactamente el tiempo de gestación y la viabilidad fetal
  • Se puede hacer diagnóstico temprano de Malformaciones Mayores
  • Permite hacer diagnóstico temprano de Embarazo Gemelar y sus características
  • Ayuda a establecer el riesgo a presentar Pre-Eclampsia o elevación de la Presión Arterial durante el embarazo lo cual permite tomar medidas preventivas.

La única desventaja es que debe ser realizado por Personal Médico Especializado

Recomendaciones Post Parto

Recomendaciones Post Parto min¡Felicitaciones! Ha llegado un hermoso bebé a casa

Para disfrutar al máximo este tiempo tan especial con tu bebé te hacemos las siguientes recomendaciones Post Parto:

  • LACTANCIA: La leche materna continúa siendo el mejor alimento para el recién nacido con todos los nutrientes que tu bebé necesita. Además, mejora la relación madre-hijo y favorece la recuperación post parto. La succión del bebé es el mejor estímulo para la producción de leche materna de tal manera que es importante comenzar la lactancia lo antes posible. Te recomendamos lactar cada 2 a 3 horas durante períodos de 20 minutos en cada seno, lubricando el pezón con leche materna antes y después de lactar. Tomar mucha agua te ayuda a producir más leche materna pero debes evitar tomar lácteos, agua de panela, coca cola, picantes y cítricos que pueden dar cólico al bebé. Recuerda tener un espacio agradable con música suave que te permita disfrutar la lactancia y evitar visitas que afecten este momento tan especial.
  • NUTRICIÓN: Aliméntate saludablemente consumiendo muchas frutas y verduras, carne magra, almendras y nueces. Esto favorecerá la lactancia y recuperarás tu figura de una manera saludable.
  • GENERALES: Al día siguiente del parto recomendamos colocarte una FAJA PANTALON POST PARTO que te ayude a recuperar más rápidamente. MASAJES  con  una  EMULSION CALMANTE mejorará  la hinchazón de senos y piernas que se presenta frecuentemente en el post parto. Recuerda tomar los ANALGESICOS formulados por tu médico para evitar las molestias propias del parto o cesárea. El sangrado vaginal es como el de una menstruación los primeros días y poco a poco va disminuyendo por lo que te recomiendo utilizar un BAÑO INTIMO varias veces al día al cambiar la toalla sanitaria.
  • EJERCICIO: A la semana de tu Parto o Cesárea puedes comenzar a salir, poco a poco sin excederte. Puedes manejar automóvil y comenzar a hacer ejercicio al mes de manera progresiva en intensidad y frecuencia. Las relaciones sexuales se inician a los 45 días, previa consulta para Planificación Familiar.
  • ESTADO EMOCIONAL: Los cambios hormonales del post parto hacen a la mujer más vulnerable emocionalmente. ¿La explicación? necesitamos esta sensibilidad especial para una mejor comprensión de nuestro bebé recién nacido. Afortunadamente es un estado pasajero y con un poco de consentimiento por parte de la pareja y la familia, ¡pronto todo vuelve a la normalidad!

DIETA POST PARTO Y LACTANCIA

  • Tomar 10 vasos de agua al día
  • Comer pequeñas porciones de alimentos “al natural” varias veces al día
  • Evitar Cafeína, alcohol, leche, granos, condimentos y frutas ácidas que le pueden dar cólicos al bebé. Evitar también alimentos empacados y enlatados, los dulces y los fritos
  • Consumir abundantes frutas: papaya, melón, manzana, pera, durazno, patilla
  • Endulzar solo con Estevia

DESAYUNO

  • Huevos revueltos o cocido agregar aceite de oliva
  • Tostada de pan integral y jugo de manzana con una cucharada de linaza
  • Un vaso con agua

MEDIA MAÑANA

  • Porción de fruta con almendras
  • Un vaso con agua o jugo de manzana

ALMUERZO

  • Carne  / Pollo / Pescado / Mariscos al horno o a la plancha
  • Ensalada fresca con aceite de oliva y vinagre balsámico / Ajonjoli
  • Arroz / Pastas Integrales / Papa / Yuca / o mazorca cocida
  • Jugo de melón endulzado con estevia

MEDIA TARDE

  • Porción de fruta con nueces
  • Un vaso con agua

CENA

  • Sopa de Verduras / Verduras al Vapor
  • Pavo / Atún / Pollo al horno o a la plancha
  • Porción de fruta y un vaso con agua

ANTES DE ACOSTARSE

  • Aromática de manzanilla
  • Media manzana y 3 almendras
  • Prohibido: pasar hambre. Disminuye la lactancia y altera la recuperación postparto

Recomendaciones en el embarazo

Recomendaciones en el embarazo min¡Felicitaciones, estás embarazada! Comienza una época de cambio y preparación para recibir a una personita muy especial. Las siguientes recomendaciones tienen por objeto optimizar tu salud y la de tu bebé.

La alimentación de la mujer durante el embarazo implica una gran responsabilidad, ya que del estado de nutrición de la madre depende en gran medida el desarrollo del bebé. Debes consumir pequeñas cantidades de alimentos de buena calidad varias veces al día. Muchas frutas y verduras con vitaminas, granos y carne que previenen la anemia, pollo y pescado con proteína de buena calidad, almendras y nueces que tienen omega 3, leche, yogurt y queso con calcio para el bebé. Debes evitar los dulces que te predisponen a la diabetes, los fritos y la sal que pueden subirte la presión arterial y las carnes crudas por el riesgo de toxoplasmosis. Es importante que sepas que una buena alimentación durante el embarazo es fundamental para la salud tuya y de tu bebé.

¿Debo comer por dos?
Definitivamente no.
Si bien las necesidades nutricionales durante el embarazo aumentan, no lo son al grado de consumir la cantidad de alimentos que comerían dos personas. El incremento en el consumo de alimentos varía dependiendo de la actividad física de la mujer, sin embargo, se habla de incrementar 250 kkal.
De manera preventiva es recomendable consumir suplemento de hierro, ya que la mayoría de las mujeres inician el embarazo con reservas insuficientes de hierro y por lo tanto desarrollan anemia. El uso de suplementos vitamínicos no es recomendable si se siguen las indicaciones de la dieta en cuanto a que sea suficiente, variada, completa, etc. Se debe evitar el consumo de alimentos como frituras, golosinas, postres, galletas, pan dulce, etc. ya que pueden favorecer un incremento de peso mayor al esperado

Incremento de peso
El incremento de peso durante el embarazo depende de varias condiciones, lo recomendable es de 9 a 12 kilos, cabe señalar que durante el primer trimestre el incremento debe ser mínimo o nulo; si se inicia el embarazo con bajo peso, se recomienda incrementar de 12 a 15 kilos y si se inicia con sobrepeso se sugiere no incrementar más de 9 kilos. Durante el embarazo continúe con el ejercicio moderado, salvo si aparece hemorragia o amenaza de aborto o parto prematuro


Nauseas y Vòmito
La presencia de náuseas y vómitos se ha relacionado con dietas altas en proteína, por lo que éstos disminuyen al consumir mayor cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como cereales integrales y disminuir los ricos en proteína como la carne y el pollo. Consumir pequeñas cantidades de alimentos varias veces al día, especialmente sopas y galletas integrales, mejora los síntomas, que generalmente disminuyen luego del tercer mes de embarazo. El ayuno prolongado aumenta la acidez y las nauseas.
No se recomienda acostarse inmediatamente después de haber comido y evitar tomar mucho líquido con las comidas porque se aumenta el reflujo.
En caso de vómitos severos se recomienda tomar mucho líquido frío y puede medicarse con 1 tableta de Plitican al día.

Estreñimiento y Hemorroides

Es indispensable el consumo de alimentos con alto contenido de fibra, como lo son las frutas, verduras (de preferencia crudas y con cáscara), leguminosas y cereales integrales, así como el consumo de agua (aproximadamente dos litros). En algunos casos se recomienda el uso de suplementos de fibra como medicamentos, pero debe realizarse bajo supervisión.

Calambres

Generalmente podemos evitarlos con una dieta adecuada en calcio, como la leche, el yogur, el queso, el ajonjolí, la espinaca, el brócoli y las almendras. Su consumo durante la noche evita los calambres nocturnos. .

Edema

La presencia de edema (hinchazón de las piernas) sobretodo durante el último trimestre del embarazo, es común. Puede evitarse si se disminuye el consumo de sal por lo cual recomendamos no consumir embutidos, aderezos, salsas comerciales, alimentos enlatados, alimentos salados, etc. Los alimentos diuréticos naturales como el pomelo, la patilla, el melón , la piña y el apio, disminuyen la hinchazón. Recomendamos además realizar reposo sobre el lado izquierdo para mejorar la circulación. Si el edema persiste debes consultar a tu médico por la posibilidad de Hipertensión durante el embarazo.

Várices

También son normales durante esta período por congestión pélvica, que mejorará al usar medias elásticas, hacer reposo con las piernas en alto o sobre un costado.


Pirosis
La pirosis o acidez estomacal suele producirla el reflujo del contenido gástrico; el tratamiento debe ser: comer poco, evitar agacharse o acostarse varias horas después de comer; si esto no fuera suficiente y la pirosis molesta, pueden consumir antiácidos como el Milpax 1 cucharada después de cada comida y antes de dormir.


Gripa
Lo recomendable en estos casos es tomar abundante líquidos para evitar la deshidratación, se puede tomar 1tab de Dolex Gripa cada 12horas por 3 días y guardar reposo para su pronta recuperación. En caso de fiebre tomar 2 Dolex cada 8 horas.


Ejercicios
Debe ser normal y moderado, no existe ninguna razón para que una mujer deje de realizar actividades que está acostumbrada a realizar y si es precavida. La actividad sexual puede ser normal si lo desea a no ser que se presente hemorragia vaginal, dolor, pérdida de líquido amniótico o aparición de contracciones.


Insomnio
Dormir durante los últimos meses de embarazo se hace difícil por el peso del bebé. Recomendamos recostarse de lado sobre varias almohadas en la espalda y una entre las piernas. Los masajes de relajación, la música suave, la leche tibia, el jugo de manzana y una ducha antes de acostarse, ayudan a dormir mejor.
 

Otras recomendaciones
Durante el embarazo no consumas cafeína, alcohol, nicotina o drogas de adicción que pueden perjudicarte a ti y a tu bebé.
Para el dolor en la espalda es aconsejable utilizar panty-faja especiales para embarazadas que ayudan a soportar el peso del bebe y con esto liberar la tensión de los músculos de la espalda.
Ejercicios de Pilates, Yoga y manejo del estrés te permitirán conseguir la relajación que necesitas durante el embarazo.
Evita el contacto con animales domésticos, especialmente gatos, para evitar el riesgo de toxoplasmosis.
Señales de alerta que deben informarse rápidamente al médico:
Dolor de cabeza, nauseas y vómitos persistentes, vértigo, trastornos visuales, dolor o calambres en la zona inferior del abdomen, contracciones, hemorragia vaginal, ruptura de membranas con salida de líquido amniótico, tumefacción de manos o pies y disminución de los movimientos fetales.

Madres por Primera Vez

Madres por Primera Vez minEl trabajo de ser mamá es de tiempo completo, y como los bebés no traen consigo un ”Manual de Instrucciones” te facilitamos estas ideas prácticas para que hagas tu debut de manera formidable.

Comienza a preparar tu maleta con suficiente anticipación, no olvidando que es factible que puedas estar en la clínica por algunos días y no te debe hacer falta lo siguiente:

Para el bebé

  • Ropa suficiente y adecuada a las necesidades climáticas de donde te encuentres.
  • Pañales
  • Manta o chal antialérgico para el tiempo que lo amamantes
  • Kit de aseo que incluya aceite o loción limpiadora para bebés, jabón neutro, cremas antipañalitis, colonia, cepillos, pañitos húmedos, copitos de algodón.

Para la mamá

  • Resultados de los últimos exámenes médicos, todos, en tu carpeta UNIFEM.
  • Docuemento de identificación, carnets de seguros médicos.
  • Pijamas cómodas, abiertas en la parte delantera y con las mangas cortas, para facilitar así, la lactancia.
  • Batas, pantuflas, medias de algodón
  • Brasieres para lactante con copas que se abran, y protectores absorbentes de leche.
  • Faja posparto, queremos que recuperes tu figura lo más pronto posible!
  • Neceser con jabón neutro, shampoo, acondicionador, cepillo de dientes, crema que utilices cotidianamente, sólo recuerda que no deben tener olores penetrantes que molesten al bebé
  • Agenda telefónica con los números de las personas cercanas a Ud.
  • Y no puede faltar, la cámara fotográfica y/o Video, para  captar esas primeras imágenes de tu hijo

Contagios

TODAS las mamás tienen miedo a que alguien enfermo contagie a su hijo si lo besa o lo toma en sus brazos.  Es de sentido común saber que si alguien está enfermo no debe acercarse al pequeño ni mucho menos cargarlo, pero cuidado, esto no puede convertirse en una obsesión que lo aísle de su familia y amigos.

Esterilización

la higiene es fundamental, sobre todo en las primeras semanas de vida, pero una vez más, no hay que exagerar ni obsesionarse con el tema, debes recordar que es el tiempo en el que los niños deben desarrollar bien sus defensas gracias al contacto con el medio ambiente.

Sueño

Contrario a lo que muchos piensan, no es lo óptimo dejar la casa en completo silencio mientras el bebé duerme; es mejor dejar que se habitúe a los ruidos cotidianos de la casa. Así sabrá cuando se trata de una siesta y cuando se trata del sueño nocturno.

Abrigo

Los recién nacidos se enfrían fácilmente, pero el exceso de abrigo lo hace sudar demasiado y se ha comprobado que eso aumenta el riesgo de asfixia y muerte súbita. Si la temperatura ambiente es cercana a los 22°C, estará cómodo y su cuerpo dará señales de necesitar más o menos abrigo.

El baño

Cuando tengas todo perfectamente organizado, jabón, toalla de algodón, ropa limpia, bañera, esponja, cepillo o peine etc. Con las manos previamente lavadas, cierra la puerta y ventanas de la habitación para evitar corrientes de aire. Es muy importante que mientras lo bañes le sonrías y le hables.

A Partir de un mes

  • Introdúzcalo en el agua, mantenga una mano por debajo de los hombros, de modo que los tenga afuera, lo mismo que la cabeza, y puedes maniobrar perfectamente con la otra mano.
  • Lave y enjuague de arriba hacia abajo, primero el pecho, los brazos, las manos, piernas y pies, gírelo para lavar la espalda y las nalgas.
  • Una vez limpio y enjuagado, levántelo con suavidad y cúbralo con una toalla.
  • Séquelo muy bien y envuélvalo para darle calor.

Recién nacido

Lo ideal es darles un baño seco, sin inmersión en el agua en los primeros días. Antes de desnudarlo, límpiele la cabeza con una esponja suave y humedecida con agua tibia. Con un algodón húmedo, limpie los ojos, nariz, la cara, orejas y luego todo el cuerpo, seguidamente enjuáguelo todo con una toalla suave, sin frotar. Séquelo y póngale ropa limpia. No olvide revisar su ombligo, si supura, tiene un color rojizo o mal olor, hay que acudir al pediatra. Limpie el cordón con agua y jabón y séquelo muy bien.

Caricias

El contacto físico es fundamental sobre todo con la madre; abrazar acariciar, masajear y besar, genera confianza y da seguridad.